Los fabricantes de maquinaria para suelos de madera apuestan por la innovación y la exportación

En el año 2010 ha persistido la tendencia descendente de las ventas de maquinaria para lijado y pulido de suelos de madera que se inició a finales del 2008.

La situación actual viene condicionada en dos aspectos; el primero es que una máquina lijadora puede estar operativa más de 25 años, y la segunda es que el 35% de las miles de máquinas que se vendieron en la década 1998-2008 están paradas en este momento, según informa AFPA –Asociación de Fabricantes de Adhesivos y Barnices para el Parquet-; organización integrada en la Federación Española del Pavimento de Madera (FEPM).

“Esto quiere decir que pasarán varios años hasta que el mercado pueda demandar maquinaria nueva –afirma el presidente de AFPA, Miguel Ángel Hernández-. Mientras tanto, florecerá un mercado creciente de máquinas de segunda mano.”

Los fabricantes de maquinaria para parquet han sobrevivido a varias crisis: cuando las tarimas flotantes desplazaron en gran medida a los suelos tradicionales, o cuando los suelos sintéticos laminados ganaron terreno a la madera; eso sin contar la crisis económica generalizada o el desplome de la construcción. “A pesar de este panorama, existen millones de viviendas con suelos de madera en España por lo que pensamos que sigue habiendo un mercado para nuestros productos –considera Miguel Ángel Hernández-. Además, los fabricantes tenemos la opción de salir a vender al exterior”.

En los últimos cuatro años han cerrado varias fábricas de maquinaria para suelos en Europa. Existen cuatro fabricantes que venden su maquinaria en España, y lo hacen lógicamente a través de importadores y distribuidores. En la mayoría de los casos no existe presencia directa del fabricante en nuestro país.

“En este momento  pocos parquetistas y especialmente lijadores están dispuestos a sustituir su maquinaria –piensa el Presidente de AFPA-. Las máquinas “obsoletas” con más de 20 años de antigüedad, prácticamente fueron “jubiladas” cuando acabó el boom inmobiliario de obra nueva. En la actualidad,  los profesionales que quedan son los mejores y disponen de mejores equipos.

Existe un mínimo mercado de bricolaje y alquiler de maquinaria en España, pero esta  fórmula en la que tanto han invertido muchas multinacionales, al contrario que en otros países, no ha tenido el éxito esperado –concluye Miguel Ángel Hernández-. Aquellos particulares que han intentado lijar y barnizar su vivienda, en general, tuvieron grandes fracasos. No olvidemos que éste es un proceso artesanal y profesional, en el que la formación y la experiencia son determinantes en el éxito del trabajo.”

Los fabricantes nacionales son ampliamente conocidos;  en un sector no superior a 3.000 lijadores profesionales en todo su territorio, y pueden ofrecer un servicio rápido y directo en venta y postventa, tanto a profesionales como a distribuidores. Actualmente el reto de esta industria pasa por, pese a la crisis, innovar, crear nuevos diseños y limitar cada día más la emisión de polvo tóxico, con tecnología y la marca CE. Así, las exportaciones aumentan, y este aumento compensa en parte el bajón de la demanda en España.

Más información: FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera

Deja un comentario

Top