Los paneles sándwich de Poliuretano ya tienen Marcado CE

Desde octubre de 2010 todos los paneles sándwich que son comercializados en la Unión Europea, deben disponer del Marcado CE como requisito indispensable para que el fabricante pueda distribuirlos.

Desde el pasado mes de octubre es obligatorio el marcado CE según la UNE-EN14509:07-AC:08 para los paneles sándwich de Poliuretano, una etiqueta para indicar la conformidad del producto con los requisitos esenciales de la Directiva Europea de Productos de la Construcción.

Siguiendo esta normativa, en su Anexo ZA aparecen detallados todos los aspectos, tareas, documentación, etc., necesarios para realizar este marcado, se explica cómo el fabricante debe tener implantado el control de producción en fábrica (CPF) bajo su total responsabilidad. En cuanto a los ensayos iniciales de tipo EIT tendrán que ser realizados por un laboratorio notificado (sistema 3), y el resto de ensayos de las demás características los podrá realizar el mismo fabricante en sus laboratorios o en laboratorios externos debidamente equipados sin necesidad de estar acreditados ni notificados (sistema 4).

Además, el Anexo ZA también incluye ejemplos de formato y contenido que debe aparecer en el Marcado CE, así como los documentos comerciales de acompañamiento y todo lo que debe contener esa “Declaración de conformidad” que el fabricante debe tener preparada ante la solicitud de un cliente o de las autoridades pertinentes.

Las ventajas de este nuevo marco normativo son significativas para los usuarios y de exclusiva responsabilidad del fabricante, garantizando unos criterios mínimos relacionados con la seguridad y siendo un pasaporte imprescindible para colocar el producto en el mercado español y europeo. El Marcado CE supone un apoyo total a las marcas de calidad que ofrezcan un valor añadido, más controles, más ensayos, inspecciones, etc. En definitiva ofrece al usuario más y mejores garantías del producto, de sus prestaciones y de su calidad.

Por último, es importante tener en cuenta que el Marcado CE obliga a declarar  valores de unas mínimas características armonizadas, pero es el Código Técnico de la Edificación, en sus diferentes documentos básicos, el que establece unos valores, niveles o clases de prestaciones de los productos en función de su uso previsto que el fabricante deberá cumplir.

Más información en APIPÑA

Aísla con Poliuretano!

Deja un comentario

Top