Blog de Construmática

Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon

Madrid se viste este otoño de Arquitectura

Beatriz Arroyo resume en un articulo publicado en la web de la Fundación Laboral de la Construcción, la gran cantidad de exposiciones sobre Arquitectura que se pueden visitar en Madrid este otoño.

Casualmente, y ya finalizada la Semana de la Arquitectura, hemos reparado en que en este otoño coinciden en Madrid multitud de exposiciones relacionadas con la arquitectura. Quizá la más sonada sea la de “Arquitectos españoles del siglo XX”, que se celebra hasta el 26 de enero de 2014 en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Esta exposición presenta planos procedentes de los estudios de diecinueve arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Todos esos planos han llegado a la Biblioteca Nacional por vía de donación y hoy forman parte del rico fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta su Servicio de Dibujos y Grabados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.

Las donaciones más importantes incluyen, prácticamente completa, la producción de Secundino Zuazo Ugalde y una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba y Joan Margarit i Consarnau, arquitectos cuya vocación por la escritura los hace también merecedores de un lugar importante entre los fondos propiamente bibliográficos de la Biblioteca Nacional. Además, figuran en la exposición los planos de otros arquitectos que ingresaron en la Biblioteca por la generosa donación del mismo Antonio Fernández Alba, entre los cuales se encuentran Aizpurúa, Bidagor, los hermanos Borobio (Regino y José), Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández Balbuena (Roberto), Fernández-Shaw, Fernández Vallespin, Ferrero (Francisco Javier), Fisac, Gutiérrez Soto, Moya Blanco y Vaquero Palacios.

XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en Matadero Madrid

Desde el 14 de noviembre al 19 de enero, tendrá lugar en la sala Matadero Madrid la décimo segunda edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), antes Bienal de Arquitectura Española, en colaboración con el Ministerio de Fomento. Desde su primera edición, este evento ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras. Entre ellas, esta exposición itinerante, que recoge aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

 El lema de la XII BEAU 2013 es “Inflexión/Turning Point”, y alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. La difícil situación económica está poniendo de manifiesto las contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas. Ante esta paradójica realidad, la XII BEAU propone una reflexión en torno a aquellos temas de debate que representan este punto de inflexión: la necesidad de afrontar construcciones sostenibles, la protección del territorio y el paisaje, la revitalización de centros urbanos, así como el tránsito de una política basada en la construcción de obra nueva hacia la reconversión y reutilización de estructuras y recursos existentes.

El día de la inauguración de la exposición, cuya primera itinerancia está prevista para Berlín (2014), se hará además la entrega de premios a los galardonados y tendrá lugar en la propia Cineteca. En este mismo espacio, el día 21 de noviembre, se celebrará además un simposio.

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo, en el Museo ICO

Desde mañana viernes 18 de octubre y hasta el 23 de febrero del próximo año, el Museo ICO (de la Fundación del Instituto del Crédito Oficial), abre al público las puertas de una exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX:Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, con motivo del centenario de sus nacimientos.

Fisac y De la Sota fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.

Nacidos ambos en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron sus estudios de arquitectura a mediados de la década de 1930. Manchego uno y gallego el otro, los dos establecieron su despacho en Madrid en la década de 1940, en un momento en el que el Régimen de Franco desechó el Movimiento Moderno que había prendido en Europa, para imponer un clasicismo de corte imperial y una vuelta al localismo y al regionalismo en la arquitectura española, del que cada uno escapó a su manera.

A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos), la exposición hace un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros de la arquitectura moderna española.

El arquitecto y diseñador Ron Arad, en el espacio Ivorypress

Hasta el 9 de noviembre, el innovador espacio Ivorypress (creado por la doctora Elena Ochoa Foster en 1996) acoge una interesante muestra individual sobre el arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951), que ya ha expuesto su trabajo en galerías y museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y en la Barbican Art Gallery de Londres.

La exposición -dentro del ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente en otoño como inicio de la temporada- propone un recorrido por los logros y últimas indagaciones de este artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años 70.

La muestra ofrece una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico. Desde su gran interés por la experimentación, Ron Arad estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.

Entre los últimos experimentos de Arad que pueden verse en Ivorypress Space destaca el banco Folly (2013). Realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas suaves que le otorgan un gran dinamismo. Otras de las piezas expuestas es Blame the Tools (2013) (Culpa a las herramientas) que está en la línea de las primeras obras de Arad realizadas a base de materiales de desecho. Asimismo, la selección incluye la estantería No Bad Colours (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico. ?

‘Around. Dionisio González’, en la Sala Canal de Isabel II

Hasta el 10 de noviembre, la muestra titulada ‘Around. Dionisio González’ estará abierta al público en la Sala Canal de Isabel II, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. La exposición presenta algunas de las series que el artista ha ido realizando desde el año 2001 hasta la actualidad, mostrando desde sus primeras series como Inter-Acciones, hasta fotografías realizadas este mismo año pertenecientes a su serie “Le Corbusier. En algún lugar, ninguna parte”.

La muestra está formada por más de una treintena de fotografías, 3 vídeos, una vídeo-instalación y 6 cajas de luz de su serie “Venecia. Las Horas Claras”, imágenes que pudieron verse en la Bienal de Venecia de 2011. La muestra hace especial hincapié en los diferentes proyectos y ciudades que el artista ha ido visitando y por ello se ha realizado un mapa en la planta baja donde se marcan todas las ciudades que aparecen en la exposición.

Ediciones de los Diez libros de Arquitectura, de Vitruvio

Durante el mes de octubre, la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid acoge una interesante muestra sobre diversas ediciones, tanto extranjeras como españolas, de los diez libros de Arquitectura de Vitruvio. El descubrimiento, en 1414, de una copia manuscrita del libro “De Architectura”, de Vitruvio, despertó un gran interés dentro del mundo de la arquitectura y del humanismo, siendo el germen de toda una serie de tratados que vieron la luz durante el Renacimiento.

Vitruvio, arquitecto romano de la época de Augusto, compuso su obra como un compendio de todos los saberes arquitectónicos de su tiempo, siendo ésta la línea seguida después por los principales tratadistas del Renacimiento. Arquitectos como Alberti, Serlio, Vignola o Palladio tuvieron muy en cuenta este tratado ya que era el único texto conservado que recogía todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, modelo de inspiración para el Renacimiento.

La obra, estructurada en diez libros, expone todos los conocimientos de su época sobre la teoría y la práctica arquitectónica, entendiendo por tal no sólo el arte de la construcción de edificios, a los que dedica los siete primeros libros, sino también las obras públicas y los diseños de máquinas para la construcción de edificios.

OTRAS EXPOSICIONES:

‘Estudio Lamela: 60 años de arquitectura en Madrid’

Con motivo de la celebración de la X Semana de la Arquitectura de Madrid, Estudio Lamela, en colaboración con Roca, inauguró el 30 de septiembre la exposición Estudio Lamela: 60 años de Arquitectura en Madrid, en el Roca Madrid Gallery, espacio proyectado por el mismo estudio. Abierta hasta el 2 de noviembre.

‘Arquitectos de Madrid por el mundo’

Hasta el 31 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Madrid celebra una muestra con una selección de las obras y proyectos de Arquitectos de Madrid en el extranjero, resultado del Concurso convocado a tal efecto, como muestra de la labor desarrollada en el exterior.

‘Arquitectura y luz’

También hasta el 31 de octubre de 2013, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) organiza la exposición “Arquitectura y Luz“, una muestra del trabajo que realizan los miembros de la asociación, una entidad que aúna a los profesionales que destacan por su capacidad de satisfacer las necesidades formales y funcionales de un proyecto de iluminación arquitectónica.

La exposición también recoge la labor de los Centros formativos que trabajan para formar a los diseñadores de iluminación independientes del futuro.


Categoría: Eventos

Etiquetas: , , ,

Un comentario

  1. […] Madrid se viste este otoño de Arquitectura http://t.co/UeHiNXQIRh vía @construmatica  […]

Deja un comentario

Debes estar identificado para escribir un comentario.