Manual técnico de soluciones eficientes para el calentamiento del agua sanitaria

El manual hace un repaso y muestra la evolución de los diferentes generadores de calor desde el termo tradicional, pasando por la nueva gamma de termos ECO, Shape premium y Pro eco, y finalizando con la bomba de calor. El funcionamiento de este último producto, consiste en extraer el calor del aire del ambiente como a fuente renovable para producir agua caliente, en el proceso se puede llegar a un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético respecto a otros termos tradicionales.

El calentamiento de agua sanitaria se viene realizado mediante el generador de calor, tal como se entiende en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por el Real Decreto 1027/2007. Este dispositivo tiene, entre otros, el objetivo de abastecer de agua caliente sanitaria todos los puntos de la instalación que requieren una temperatura superior a la de red.

En el caso de las viviendas, donde el agua caliente sanitaria es una necesidad esencial, las temperaturas que se suelen utilizar son las siguientes:

Consumos y temperaturas de uso de agua caliente sanitaria

Tipo de aparato Consumo Temperatura
[litros] de uso [ºC]
Lavabo 6 38
Ducha 45 40
Ducha de hidromasaje 80 38
Bañera pequeña 110 42
Bañera mediana 140 42
Bañera grande 320 42
Bidé 6 38
Fregadero 20 55

Para abastecer estos aparatos con agua caliente existen diferentes sistemas; unos son instantáneos, con lo que se tienen que dimensionar teniendo en cuenta la situación más desfavorable de consumo, y otros disponen de una reserva acumulada para poder compensar la demanda en un determinado momento.

En el siguiente cuadro se detallan los principales tipos de generadores de calor individuales, entendidos como sistemas de producción de agua caliente sanitaria:


Sistemas de producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Termo
Instantáneo Acumulación
Eléctrico Gas Eléctrico Gas

Estos son los generadores de calor más utilizados, aunque se están desarrollando nuevos sistemas más eficientes energéticamente a fin de optimizar el consumo de energía fósil y reducir sus emisiones.

Esta optimización del consumo viene provocada por la nueva legislación europea relativa a la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre de 2002) y el sistema de certificación energética de los edificios que ya se aplica en España.

Además de estas normativas, está previsto para el año 2011 un nuevo sistema de etiquetaje energético. Los sistemas recibirán una letra de la A a la G, similar al utilizado en los electrodomésticos. Además, estarán disponibles las A+, A++, A+++ para los sistemas más eficientes.

En este manual se presentan diferentes sistemas eléctricos de producción de ACS, orientados al ahorro energético y a la reducción de emisiones sin que ello provoque una disminución del confort sanitario.

Partiendo del generador de calor tradicional con acumulación, se presentará un nuevo sistema con componentes optimizados y otro con bomba de calor.

Sumario del Manual

Este manual está disponible en la Construpedia, gracias a un acuerdo entre el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (CETIB) en el marco del programa de Afiliados de la Construpedia.

[+info]

Deja un comentario

Top