Mater in Progress

MÁS QUE UN ESCAPARATE DE MATERIALES

Mater nació hace más de dos años como un gran supermercado de materiales. Se trataba de una gran exposición que recogía una amplia gama de productos con sus diferentes usos y aplicaciones. Empezó como una muestra itinerante y poco después consiguió consolidarse como muestra permanente con sede en el centro FAD  (Fomento de las Artes y del Diseño) de Barcelona. Dos años después, el proyecto ha evolucionado y diversificado sus servicios. Actualmente, Mater ofrece desde formación hasta asesoría en proyectos de innovación. La que es una muestra física de 1.500 muestras de materiales ha crecido en su versión digital hasta las 3.500 muestras y tiene perspectiva de hacerlo hasta 5.000.  Se trata de la gran base de datos vía web denominada “Mater digital 2.0”; el último proyecto de Mater que está a las puertas de ver la luz.

El campo de los materiales está cambiando y el de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías también.  Mater digital 2.0 es la síntesis de ambos cambios; por un lado es el escaparate de los nuevos materiales desarrollados y por otro lado permite que oferta y demanda se encuentren en un nuevo espacio con unas nuevas reglas de relación.

El contenido de la base de datos supone una gran oportunidad de conocimiento para el sector ya que además de contar con más de 3.500 materiales dispone de un potente buscador que tiene la capacidad de filtrar los materiales a través de 250 parámetros diferentes, con lo que se consigue que diferentes perfiles de usuario puedan encontrar lo que buscan, desde un ingeniero, un técnico o un comercial. Cada uno de ellos, puede filtrar por las características que mejor conozca. El contenido se genera mediante la búsqueda «física» de nuevos materiales por parte de los técnicos de Mater en reuniones con proveedores, asistencia a ferias, incorporación de otras bases de datos y los imputs introducidos por los propios usuarios de forma colaborativa, previa revisión del equipo técnico de Mater.

Con esta herramienta, Mater pretende potenciar y favorecer todas las organizaciones y los profesionales que en estos momentos se ocupan de los materiales y los necesitan. Quiere ser un espacio diáfano de discusión e intercambio de ideas alrededor de los nuevos materiales, la innovación y la transferencia de tecnología. El la nueva base de datos, se beneficiarán sobre todo los profesionales que estén registrados en Mater Digital 2.0, aunque un primer nivel de información estará en abierto a cualquier internauta para que pueda consultar los datos más básicos de cada material.

Mater tiene una voluntad de expansión internacional y Mater digital es la herramienta puente para llegar a otros países. Como bien explica el presidente del Fad, Miquel Espinet “gracias a la nueva web, la expansión de Mater por los países latinoamericanos se puede hacer realidad en los próximos años” ya que de momento la nueva web se lanza en español pero está preparada para traducirse al inglés.

Mater como oportunidad

En momentos tan críticos como estos para sectores como la construcción, la innovación y especialización de los profesionales se dibujan como la gran oportunidad. Pero, ¿cómo hacer frente a esta situación sin una herramienta que nos permita la correcta selección de los materiales? Y, yendo todavía más allá, ¿cómo competir con otros países si no conocemos las novedades que nos ofrecen ni podemos dar a conocer las que nosotros ofrecemos? Todo interrogante tiene una respuesta y, en este caso, tiene nombre propio: Mater.

Es por ello que “Mater es el proyecto más ambicioso con el que cuenta ahora mismo el Fad ya que creemos que es estratégico para el desarrollo de la innovación en materiales y sus tecnologías asociadas a nuestro país”- afirma Espinet.

Una industria que apunta a una transformación de sus bases competitivas desde un modelo que explotaba las tradicionales ventajas en costes hasta un nuevo modelo basado en el crecimiento de la productividad y la nueva economía del conocimiento. La industria española está desplegando una insólita capacidad de generar innovación que le permite competir con éxito en los mercados exteriores y, en este sentido, la tecnología de los materiales ocupa una posición estratégica.

Mater es un centro de materiales impulsado por el FAD nace como fuente de innovación de sectores económicos tan diversos como la biotecnología, la energía, la construcción, el transporte o el textil. La nanotecnología, la fabricación directa, los criterios de fabricación sostenible o las energías renovables son de gran utilidad para empresas y profesionales, pero no siempre están suficientemente a nuestro alcance. Por este motivo, Mater facilita la transferencia y la adaptación de conocimiento mediante actividades de investigación, asesoramiento, divulgación y documentación al servicio de empresas y profesionales, a la vez que da visibilidad a los proyectos de los centros tecnológicos y de las universidades.

Nuevos objetivos, nuevos retos

Mater afronta la actual demanda en el ámbito de la innovación y los materiales con los siguientes objetivos estratégicos:

1. Dar visibilidad a los agentes de la innovación (empresas, universidades, centros tecnológicos y profesionales). El proyecto se propone ser un escaparate de la excelencia en nuevos materiales y tecnologías asociadas donde mostrar proyectos de  éxito que han incorporado estas innovaciones y para los cuales interesa encontrar clientes, usuarios o patrocinadores.

2. Prestar soporte técnico en proyectos de innovación.

Mediante un equipo de consultoría que aporta su saber hacer en la selección de materiales específicos, aplicación de técnicas relacionadas y pruebas de calidad. Este conocimiento se adquiere a través de la búsqueda de materiales innovadores, que constituyen un fondo de 1.200 muestras físicas y 3.500 referenciadas electrónicamente.

3. Actuar como organización de apoyo a universidades, centros tecnológicos, empresas y profesionales.

Mater ejerce en su actividad diaria una labor permanente de vigilancia y absorción tecnológica de todos los sectores de actividad industrial. El bagaje que le reporta esta labor, el equipo pluridisciplinar de  profesionales que forman el centro y la transversalidad que le reporta el pertenecer al FAD posicionan Mater para convertirse en el motor de transferencia de conocimiento entre universidades, centros tecnológicos, empresas y profesionales. Mater reúne todos los requisitos para ser el necesario punto de encuentro entre ingeniería, diseño y empresa.

Existen ejemplos de proyectos en curso que ya van en este sentido. Por ejemplo, Mater forma parte de un consorcio para el proyecto Multimateria, que cuenta con el soporte del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el cual participan la Universitat Politècnica de Catalunya y la Escola Elisava, junto con empresas como Rucker Lipsa, Grupo Antonín, Prae Trade, SL y centros tecnológicos como Leitat, de los sectores textil, aeroespacial, ferroviario y de la automoción. El objetivo del proyecto es crear una biblioteca de materiales exclusivos para el interior de aviones, trenes y coches, y Mater se encarga de documentar los materiales existentes y futuros para su posible utilización en este sector empresarial.

Los servicios de que ofrece Mater pueden clasificarse en:

4.1 Exposición permanente de proyectos

El gran éxito de la exposición «Mater in progress. Nuevos materiales, nueva industria», ha demostrado la necesidad de contar con un espacio permanente donde hacer visibles y poder conocer las últimas novedades en proyectos innovadores a través de los materiales. Actualmente este espacio se encuentra en el edificio del FAD y cuenta con alrededor de 1.500 muestras de materiales.

En constante actualización, encontraremos, como en la exposición «Mater in progress», proyectos que deben a los materiales y a sus tecnologías asociadas su fuente de innovación.

El tratamiento y la exposición de los proyectos es similar a los de la exposición itinerante «Mater in progress». Para dinamizar este espacio, se promueve la visita de empresas y profesionales y se programan actividades divulgativas (visitas guiadas, conferencias, talleres y cursos) dirigidos a profesionales y empresas.

4.2 Plataforma en línea de búsqueda de materiales (Mater digital 2.0)

Mater digital 2.0 es una plataforma en línea que se está desarrollando dirigida a empresas y profesionales de diferentes sectores económicos con dos objetivos principales: permitir la búsqueda de materiales innovadores a través de la red y dar visibilidad a los nuevos materiales desarrollados. O sea: permitir que oferta y demanda de nuevos materiales se encuentren.

El contenido de la base de datos se genera mediante la búsqueda «física» de nuevos materiales por parte de los técnicos de Mater en reuniones con proveedores, asistencia a ferias, incorporación de otras bases de datos y los inputs introducidos por los propios usuarios de forma colaborativa, previa revisión del equipo técnico de Mater.

Para que esta herramienta tenga éxito es imprescindible conseguir una buena visibilidad en Internet. Por este motivo, Mater trabaja con el Grupo Intercom como socio. Esta empresa es especialista en la indexación de contenido y ha desarrollado proyectos como, por ejemplo, Emagister, Infojobs o Construmática. Fundado en el año 1995, actualmente Intercom tiene más de cien accionistas y facturó 3,4 millones de euros en 2008.

El proyecto Mater digital 2.0 tiene el soporte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante un Plan Avanza Contenidos Digitales. Mater forma parte de la red de centros de materiales MatériO y con la creación de la página web en versión castellana, la red de centros acercará Mater a un mercado potencial como es el de Latinoamérica.

4.3 Consultoría

Se trata del conjunto de servicios a medida de empresas y profesionales de diferentes sectores económicos, que van desde la selección de materiales hasta el asesoramiento en el proceso de desarrollo de un producto/ proyecto. En proyectos de gran calado, Mater incluso puede vehicular ayudas económicas con el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación). A partir de consorcios con universidades, centros tecnológicos y empresas, Mater también participa en proyectos de investigación, como por ejemplo

el proyecto Multimateria, financiado por el propio Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde la inauguración del Centro en noviembre de 2008, se han resuelto consultas relacionadas con la innovación y los materiales, muchas relacionadas con temas de sostenibilidad. Por otra parte, se han llevado a cabo proyectos de consultoría con clientes como Camper, Roca, Santa & Cole, Digit o Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona.

4.4 Investigación y formación

Mater tiene a su alcance materiales innovadores de todas las tipologías. La aplicabilidad de estos materiales en diferentes sectores muchas veces sólo depende del conocimiento, y otras, en el peor de los casos, de la certificación de estos materiales. Partiendo de eso, Mater Centro de Materiales del FAD se posiciona como un mediador entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

Como mediador tiene un papel clave en el proceso de innovación de producto relacionado con la investigación asociada a la funcionalidad y aplicabilidad del material, sea cual sea su tipología y sea cual sea su aplicación. Este rol de Mater debe llevarlo a lograr su principal objetivo: ser tractor, motor del desarrollo industrial del país asociado a la innovación en materiales y sus tecnologías afines. Es lo que Mater en sus orígenes bautizó como «motor de la nueva industria» (Mater in progress, nuevos materiales, nueva industria). Este concepto es hoy, si cabe, más válido que ayer. En este punto podemos concluir que la investigación que Mater puede plantear tiene dos orígenes claros:

1. I + D + i subcontratada por empresas. Generación de conocimiento indirecto.

2. I + D + i asociada con empresas, universidades y centros tecnológicos, vía proyectos de financiación pública-privada. Generación de conocimiento directo. En cuanto a la formación, Mater sigue con el rol ya asumido de cabeza tractora. La diversidad de materiales que forman parte de Mater posiciona el centro de materiales como un centro con un alto valor añadido bajo el paraguas de la transversalidad. Transversalidad tanto en la tipología de materiales como en la aplicabilidad de éstos. Dos ámbitos son básicos en el objetivo de formación de Mater:

  • Formación a empresas. Formación especializada, concreta, en la que el conocimiento transversal del material es el valor añadido. El objetivo es la diversificación de producto por parte de las empresas, así como también la innovación.
  • Formación universitaria. Formación especializada y a la vez generalista en la que la amplitud de conocimiento transversal es el valor añadido. El objetivo es formar el futuro y fidelizar unas metodologías de trabajo en lo que serán futuros trabajadores o empresarios. En este sentido, se pretende trabajar en asociación con una universidad en lo que hoy se conoce como másteres oficiales.

Xavier Català, director de desarrollo de negocio

Mater nació como una muestra itinerante que exponía la situación de España en cuanto a materiales y sus usos. El siguiente objetivo fue convertirla en una muestra permanente y así se estableció en la sede del FAD y desde hace dos años se exponen mil materiales innovadores y un equipo técnico ofrece asesoramiento a diferentes proyectos. ¿Cuál es el próximo paso?

Por un lado el propósito es seguir enriqueciendo la muestra con la incorporación de nuevos materiales a través de una labor activa de vigilancia tecnológica y por otro lado, difundir la muestra y convertirla en una herramienta común al servicio de todos los agentes del sector; empresas, profesionales, instituciones, centros formativos, administración…
Los siguientes pasos se dirigen hacia la expansión geográfica. De hecho ya hemos contactado con algunas entidades con las que tenemos previsto organizar exposiciones locales tanto sectoriales como geográficas.
¿Con cuantos materiales cuenta ahora mismo la exposición?
La muestra física cuenta con alrededor de 1.500 materiales y el registro online con cerca de 3.500, pero el potencial de crecimiento que calculamos es de 5.000 materiales provenientes de toda la geografía mundial.
El registro online que nos cita es una de las novedades del proyecto ya que es más que una base de datos ¿En qué consiste concretamente “Mater digital 2.0”?
Mater Digital 2.0 es un punto de encuentro en el espacio digital a través del cual se pretende que el usuario disponga de una herramienta de búsqueda avanzada de materiales innovadores y por otro lado que participe del diálogo entre oferta y demanda.

Para que esta herramienta tenga éxito es imprescindible conseguir una buena visibilidad en Internet. Por este motivo, Mater trabaja con el Grupo Intercom, una empresa especialista en indexación de contenido que ha desarrollado otros proyectos complejos como Emagister, Infojobs o Construmática.

Otra de las líneas de trabajo de Mater es la participación en proyectos de investigación a partir de consorcios con universidades, centros tecnológicos y empresas ¿Qué puede explicarnos del papel de Mater como agente investigador?
Mater participa en varios proyectos de investigación en diferentes ámbitos y de diferente complejidad. Por un lado, como unidad de conocimiento y asesoría participamos en la búsqueda de nuevos materiales y diversas aplicaciones que nuestros clientes nos solicitan para mejorar sus productos. Por otro lado, participamos en proyectos transversales de investigación, donde junto con otras instituciones; universidades, centros tecnológicos y empresas, estudiamos la incorporación de nuevos materiales en sectores en concreto. Por ejemplo, actualmente estamos desarrollando líneas de investigación para el sector de la juguetería, la náutica o el transporte.

¿Qué supone el nuevo convenio de colaboración firmado con La Salle?

Con el reciente convenio con La Salle, Mater amplia su radio de acción. La nueva relación, permitirá sumar recursos e infraestructuras con el objetivo de establecer un marco para el desarrollo conjunto del proyecto y ofrecer servicios de formación, consultoría, vigilancia tecnológica y promoción de la innovación en materiales.

¿Cuáles son los proyectos de Mater como centro de formación? ¿Qué cursos se ofrecen y a quién van dirigidos?

Actualmente estamos en fase de diseño del programa de formación. Serán cursos orientados a la especialización en materiales y sobre las nuevas tendencias dentro de las familias de los productos. Probablemente se impartirán en colaboración con La Salle y  existe la posibilidad de participar incluso en algún máster. El resto de formación será muy específica y dirigida a profesionales.

Vemos que Mater es más que una exposición, entre otros servicios, se ofrece asesoría a empresas de diferentes sectores, desde la selección de materiales hasta el seguimiento en el proceso de desarrollo de un producto o proyecto ¿Cuál es la demanda más frecuente del profesional de hoy?

No existe una tendencia o conducta global pero sí que se aprecia una concienciación por los materiales ecológicos o más sostenibles medioambientalmente. Por otro lado, debido a la situación de crisis que estamos viviendo, el criterio de coste también se valora notablemente.

El sector de la construcción pasa por uno de sus peores momentos, en cambio, la industria española está desplegando una insólita capacidad de generar innovación aplicada a nuevos materiales. ¿Puede ser ésta una buena solución para el sector?

En el desarrollo de nuevos materiales está una de las oportunidades del sector, criterios de sostenibilidad y durabilidad deben imperar por encima del hecho constructivo. En este sentido, el papel de los materiales es fundamental para ser competitivos, cambiar el modelo y situarnos en el extranjero como agentes innovadores.

Entrevista Miguel Ángel Llorente,  responsable técnico de Mater Digital 2.0

Mater digital 2.0 es una plataforma en línea que se está desarrollando dirigida a empresas y profesionales de diferentes sectores económicos con dos objetivos principales: permitir la búsqueda de materiales innovadores a través de la red y dar visibilidad a los nuevos materiales desarrollados. O sea: permitir que oferta y demanda de nuevos materiales se encuentren.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, a través del Plan Avanza en el apartado de ayudas para la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha participado con la atribución de 190.000 euros.

El nuevo proyecto de Mater está a las puertas de ver la luz, se trata de Mater Digital 2.0 ¿En qué consiste exactamente esta plataforma?
Se trata de una base de datos de materiales accesible vía web que va más allá de las bases de datos convencionales ya que permite una búsqueda muy avanzada a cualquier usuario a través de la web. Además, la iniciativa no se limita a la mera base de datos sino que se propone liderar la creación de una red social que congregue y ponga en diálogo a profesionales, técnicos y empresas.
Por otro lado, se trata de una plataforma con voluntad internacional ya que el contenido de cada material se va a ofrecer en Español y en Inglés -por el momento- ya que está preparada para soportar cualquier otro idioma en el futuro.

¿Qué servicios se ofrecen a través de Mater Digital 2.0?
Se ofrecen los servicios de consulta de información sobre los materiales disponibles; sus múltiples características y aplicaciones. Por otro lado, el usuario puede participar de la plataforma mediante la aportación de nuevos materiales y la creación y difusión de opiniones en las redes sociales. Además, se ofrecen otros servicios como la creación de listas favoritas de materiales y búsquedas. Y por supuesto, se informará de las novedades y noticias de la actualidad relacionadas con el sector.

¿Qué novedades aporta esta plataforma en relación a otras 2.0?
Lo que la diferencia con otras bases de datos es que los usuarios pueden aportar información nueva en forma de nuevos materiales, es decir, aparece un perfil de usuario proveedor que podría ser un fabricante o un distribuidor. Además, los usuarios pueden opinar sobre los diferentes materiales, pueden compartir la información en otros medios como twitter y facebook y pueden guardar listas de materiales y búsquedas que les interese en su perfil de usuario.
Otro de los elementos diferenciadores es, sin duda, el potente buscador que implementa ya que éste tiene la capacidad de poder filtrar los materiales a través de 250 parámetros diferentes, con lo que se consigue que diferentes perfiles de usuario puedan encontrar lo que buscan, desde un ingeniero, un técnico o un comercial. Cada uno de ellos podrá filtrar por las características que mejor conozca.

Se trata de miles de fichas de materiales innovadores en formato digital. ¿Se conoce alguna base de datos comparable? ¿Qué información puede encontrar el profesional sobre cada material?
Es la mayor base de datos de materiales en español que se conoce. La información que podrá encontrar el profesional va desde una descripción básica del material hasta la propiedad más compleja a nivel técnico. Por nombrar algunas de las características principales por las que puede realizarse la búsqueda son: campos de aplicación, características geométricas, familia del material, apariencia del material, propiedades físicas y procesos de transformación a los que se puede someter el material, entre otras características.

¿Quiénes se beneficiarán de la plataforma? Porqué imagino que no estará abierto a todos los internautas…
Se beneficiarán sobre todo los profesionales que estén registrados en Mater Digital 2.0, aunque un primer nivel de información estará en abierto a cualquier internauta para que pueda consultar los datos más básicos de cada material.

Además de la base de datos, como plataforma 2.0 se generará una interacción entre profesionales ¿está prevista la figura de un moderador que dinamice el diálogo?
Existirá moderación siempre y cuando la crítica que se haga sea para ofender o spamear en el portal, pero no será visible por parte del usuario ya sea profesional proveedor o profesional de consulta.


+ información

Enlaces
Top