Matrícula de horribilísimo arquitectónico

El horribilísimo arquitectónico no es patrimonio exclusivo de ninguna región de España, más bien al contrario es un mal común y extendido, pero en este reportaje del diario El País hablan Diez expertos, profesionales, críticos y  catedráticos a partir de una sola pregunta: ¿Qué edificio borraría del mapa de Madrid? Entre los agraciados, el “pastiche” de la catedral de la Almudena o el hotel “espectáculo” Puerta de América.

hotel Puerta de Ámerica

El monumental edificio de la Mutua en la calle de Almagro era “Nuestra Señora de los Seguros” y la metálica iglesia del Buen Suceso de Princesa, “el Santo Niño de la Buena Lata”. Entre 1984 y 1985, Manolo Blanco, hoy catedrático de Composición Arquitectónica, escribió la sección Mis horrores favoritos en la emblemática revista de la movida La Luna. “Madrid era entonces un lugar arquitectónicamente gris, así que si quería hablar del aquí y el ahora, que era lo que nos interesaba en la movida, lo único que podía hacer era criticar con sentido del humor”. En su estudio repasa sus ataques contra Azca o la reforma de Colón muerto de risa: “¡Me ratifico en todo!”, dice, y también “hoy la ciudad es mucho más interesante”. Puede ser, pero ¿qué equivocaciones marcan la ciudad actual? Preguntamos a 10 arquitectos por sus horrores favoritos y no nos responsabilizamos de sus opiniones.

Si quieres puedes seguir leyendo las declaraciones de: Manolo Blanco, Alberto Campo Baeza, Antonio Miranda, Luis Fernández Galiano, Antonio Fernández Alba, Edgar González, Luis Mansilla y Emilio Tuñón, Ricardo Aroca y Carlos Sambricio, en el articulo completo en el Diario El Páis

Deja un comentario

Top