Museos a la luz de la luna

Un año más, Barcelona celebra La Noche de los Museos una oportunidad para descubrirlos de una manera muy especial y sin prisas, con la tranquilidad que te aporta la nocturnidad pero con los ojos bien abiertos y manteniendo despierto el interés.

El próximo 15 de mayo, hasta 38 museos y centros de exposiciones de la ciudad y de su área metropolitana abrirán las puertas de 19 h a 1 h de manera gratuita, y ofrecerán diversas actividades especiales pensadas únicamente para esta noche. La oferta museística de cultura y de ocio irá acompañada de diferentes actividades con la finalidad de acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de actividades: talleres, visitas guiadas, audiovisuales, muy animadas por un marcado espíritu festivo.

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa donde participan más de 2.000 museos de 40 países.

Todos estos actos servirán como previa del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977.

Aquí tenéis una pequeña muestra de actividades que ofrecen algunos de los museos participantes en esta noche tan especial.

MACBA: visitas guiadas a la exposición Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y KonradFischer. Archivos de una actitud.

MNAC: visita a la colección permanente y actividad familiar Una mà de contes del MNAC, en la ludoteca del museo y, a partir de las 21 h, en la Sala Oval, concierto de Joan Chamorro Old and New Quintet, del Taller de Músicos.

Fundación Miró: actividad participativa Un muro de murales, un mural de muros, relacionada con la exposición Murales.

Fundación Tapias: visita guiada a la Colección de la Fundación Antoni Tàpies y a las exposiciones temporales Eva Hesse. Trabajos del estudio y Alma matrix. Bracha L.Ettingeri Ria Verhaeghe.

Museo de Cerámica ‘la Rajoleta’: actividad teatralizada Las sombras de la fábrica. Habrá diferentes personajes distribuidos por la fábrica que irán interactuando con los visitantes.

Museu Marítim: espectáculo Ictineu 1: el sueño de Monturiol, a cargo de Xarop de Canya en el Jardín del Rey. Conciertos musicales a cargo de 250 jóvenes músicos de la Escuela de Música Municipal de Sant Andreu.

Arts Santa Mònica: muestra de las propuestas a más innovadoras en el campo del videoarte europeo y americano: Visión remota. Loop-Barcelona (2003-2009).

Museo de Historia de Cataluña: representaciones teatrales de fragmentos de la obra Trifulkes de la KatalanaTribu, el musical sobre la historia de Cataluña, que transcurre a lo largo de las salas del museo. Actuaciones musicales con piezas de diversos estilos y géneros, a cargo del grupo Sons & Sons. Visitas guiadas temáticas y por ámbitos, y visita libre por las salas del museo.

Museo Etnológico: recorrido Camino de cuentos desde la plaza de España hasta el museo; conferencia-audición: Músicas de América, de allí y de aquí; y actuación de Bloc 53 en el Jardín Laribal.

CosmoCaixa: instalaciones interactivas: ‘De la magia a la tecnología: viajes de ida y vuelta’. Espectáculo ‘Magia de cerca’. Encuentra a los magos en el museo … ¡y disfruta de la sorpresa! Espectáculo ‘Magia para Pixeloscopio’, una obra de teatro a medio camino entre la magia clásica y la tecnología audiovisual interactiva.

Virreina Centro de la Imagen: puertas abiertas y, entre otros actos, Poetas y rambleros, recital poético sobre la Rambla con autores que la han vivido intensamente. Con Josep Pedrals y Cristina Peri Rossi.

La Capella: puertas abiertas y visita a la exposición El uno y el múltiplo, muestra de intercambio de artistas egipcios y catalanes, con el Mediterráneo como vínculo cultural.

Para más información, consultad la web de La Noche de los Museos.

Deja un comentario

Top