Nubenred plataforma de proyectos en la red

Entrevista publicada en +DigitalDiego Izquierdo Díez Arquitecto y socio fundador de Nubenred, en la que explica ampliamente como gracias a la  tecnología del cloud computing se establece una comunicación fluida entre todos los integrantes del proyecto a través del servicio de notificaciones y una implementación de archivos que lo van definiendo técnicamente.

Cómo surgió la idea de crear una empresa como es Nubenred? 

La idea de crear nubenred deriva de la propia experiencia personal, muy común entre los recién licenciados. Las carreras universitarias no contemplan la salida de sus alumnos al mercado laboral más allá de las prácticas en empresas del sector. Los primeros encargos que recibe un arquitecto o ingeniero novel son, en ocasiones, imposibles de poder llevar a cabo. Es más, como consecuencia natural de sus inquietudes personales, el profesional siente la necesidad de explorar sobre aquellas cuestiones que despiertan su interés, abriéndose aquí un nuevo período de especialización.

Todo esto choca frontalmente con la aun latente idea del hombre renacentista, cuyos conocimientos abarcarían todas las disciplinas necesarias para el desarrollo de un proyecto. La gran cantidad de documentación a presentar resulta inabordable para un único técnico, muchas veces sin conocimientos ni medios suficientes para ello. la empresa nace con la pretensión de ayudar a estos jóvenes profesionales en el desarrollo de sus primeros encargos, esperando que las herramientas que les aportamos sean lo suficientemente eficaces como para ser asimiladas y empleadas de manera natural en el desarrollo de posteriores trabajos. Por supuesto, sus aplicaciones se hacen extensivas al resto de especialidades, quienes pueden optar en las mismas condiciones al desempeño de ciertas partes de los encargos profesionales de otros usuarios, así como de encontrar a los mejores colaboradores para sus propios proyectos.

¿Puedes explicar un ejemplo de uso de la nube para un proyecto?

Nubenred se basa en el doble rol que todo usuario registrado juega dentro de la plataforma. Todo aquél usuario que necesita de otros profesionales para desarrollar alguna parte de su propio encargo recibe el nombre de Líder. Es el que genera la OFERTA de colaboración en el sistema, que queda definida a través de unos parámetros que él mismo cumplimenta. Aquellos que responden a esta oferta formalizando una PROPUESTA de colaboración en términos económico temporales reciben el nombre de Candidatos. El Líder gestiona la elección de sus Colaboradores bajo criterios tanto objetivos como subjetivos. Los primeros se basan en la comparación de las propuestas recibidas en los términos comentados; los segundos se definen a través del perfil del usuario, que  muestra su trayectoria profesional tanto en la propia plataforma como fuera de ella. En el momento en que el Líder selecciona a sus Colaboradores, esta oferta se convierte en PROYECTO, desarrollándose éste gracias a la tecnología del  cloud computing. Se establece una comunicación fluida entre todos los integrantes del proyecto a través del servicio de notificaciones y una implementación de archivos que lo van definiendo técnicamente. Una vez el Líder da por concluidas las TAREAS que definen el proyecto, los pagos se realizan de acuerdo a las especificaciones acordadas y que han quedado reflejadas en los contratos de colaboración correspondientes, lo que aumenta la seguridad de ambas partes. La gestión documental del proyecto se ha ido realizando en el propio proceso de desarrollo, por lo que su almacenamiento se produce de manera automática y permite su consulta en la propia obra.

¿Cómo pensáis que están cambiando las TIC el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción?

 Es pronto para decirlo. Lo que está claro es que las redes sociales han modificado los comportamientos entre las personas. Estamos asistiendo a un nuevo modelo de comunicación del que comenzamos a intuir sus repercusiones. no somos ajenos a estos avances y planteamos una modificación en la metodología de trabajo de los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción. Se trata de una evolución natural; una vez se ha producido el cambio a nivel personal, creemos que el siguiente paso es aplicar estas modificaciones al mundo laboral. Si bien tradicionalmente éste era un sector ciertamente opaco, la liberalización y publicación de la información también está llegando a nuestro marco profesional. Un ejemplo claro lo tenemos en las convocatorias de concursos públicos. El incumplimiento de ciertas exigencias técnicas y económicas hacía imposible la participación de un determinado sector de profesionales. nosotros promovemos la interrelación entre nuestros usuarios, favoreciendo la creación de grupos de trabajo que, primero, sean capaces de cubrir estas exigencias y, segundo, aporten propuestas creativas desde un punto de vista racional.

¿Cómo imagináis el futuro del sector?

 Creemos que el sector va a evolucionar de la misma medida en la que lo está haciendo la sociedad. No podemos dar respuesta a las nuevas demandas que la sociedad solicita con las herramientas que hasta ahora manejábamos. En este aspecto, nubenred se presenta como una herramienta colaborativa. Por un lado intensificando las relaciones profesionales entre nuestros usuarios, quienes pueden desempeñar al mismo tiempo los dos papeles principales, gestionando una oferta propia o colaborando en un proyecto ajeno. Por otro, aportando una serie de funcionalidades que mejoren el trabajo efectivo planteado, reduciendo así los costes y aumentando la productividad. Creemos que la especialización es la consecuencia natural de un entorno cada vez más competitivo. Si somos capaces de poner en valor nuestras propias virtudes y superar las limitaciones con la colaboración de otros, estaremos dando una respuesta integral a estas nuevas demandas. Trasladar este concepto a nuestro ámbito profesional marcará el futuro del sector.

One thought on “Nubenred plataforma de proyectos en la red

Deja un comentario

Top