Nueva base de datos de Construcción de la Comunidad valencia 2012

 

El IVE publica la Base de Datos de Construcción de la Comunitat Valenciana 2012. Esta edición incorpora el Pliego General de Condiciones Técnicas en la Edificación asociado a las unidades de obra de la Base de Datos.

NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2012

 En esta edición se han refundido en un único epígrafe, Acondicionamiento del terreno, y al mismo nivel que las áreas de Edificación y Urbanización, los trabajos destinados al movimiento de tierras, a la protección y tratamiento del terreno y a los drenajes, realizándose una profunda revisión de los contenidos e introduciendo nuevas unidades de obra como por ejemplo Entibaciones y tablestacados. Hasta ahora ambas áreas contenían capítulos propios destinados a estas actividades, provocando en ocasiones duplicidades o carencias en los contenidos.

En el apartado 2.3 se detalla la metodología empleada y los criterios para la justificación y adecuación de la descomposición de los precios a las características particulares de una obra. Ampliación y actualización de las unidades de obra referentes a Cimientos, adaptándose a las prácticas constructivas y nuevos sistemas emergentes en el mercado, así como la incorporación de una mayor variedad de tipos de acero, hormigón, vertido y maquinaria a emplear. Completa renovación de Entramados y trasdosados con yeso laminado atendiendo a los productos disponibles en mercado y según las condiciones establecidas en el documento “Sistemas Constructivos con Placas de Yeso Laminado” elaborado por ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso). Modificación de los cerramientos de Fachada y particiones con lana mineral adaptándolos a los valores de conductividad existentes en el mercado actual. Adaptación de las unidades de obra de Ascensores a los aspectos técnicos establecidos en la enmienda A3 de la UNE EN 81-1/2. Actualización de la mano de obra regulada por los convenios laborales del sector, incorporando el convenio de Siderurgia del Metal por considerarlo más apropiado para el ámbito de las instalaciones en la construcción. Incorporación de nuevas soluciones constructivas innovadoras que contribuyen al ahorro de la energía en el sector de la edificación como los sistemas de gestión de la climatización o la aplicación de celulosa proyectada o inyectada en fachadas y particiones. Se ha realizado una modificación sustancial del epígrafe de Revisión de Precios de los Contratos de Obras de las Administraciones Públicas incluido en la Información Complementaria, debido a la aprobación de nueva normativa como el RD 1359/2011 y el RDL 3/2011 referentes a la relación de materiales básicos y fórmulas-tipo generales de revisión de precios de los contratos de obras de las Administraciones Públicas y el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público respectivamente.

La base de datos incorpora el Pliego de Condiciones Técnicas en la Edificación. El presente Pliego General de Condiciones Técnicas en la Edificación contiene las siguientes partes:

  1. Condiciones de ejecución de las unidades de obra (formato bc3 asociable a la Base de Datos).
  2. Condiciones de recepción de productos (archivo texto formato RTF).
  3. Gestión de residuos de construcción o demolición en la obra (archivo texto formato RTF).

Anejo 1.Relación de Normativa Técnica de aplicación en los proyectos y en la ejecución de obras(archivo texto formato RTF).

En anteriores versiones el contenido genérico de las partes II, III y Anejo 1 se incluían en el archivo bc3 asociable a la Base de Datos.
El resultado al imprimir el pliego desde el programa de mediciones y presupuestos era un archivo con un contenido muy extenso, indebidamente jerarquizado y sin ningún tipo de maquetación aparente. En esta ocasión hemos decidido extraer el contenido general que no es específico de cada unidad de obra y adjuntarlo en formato de texto (RTF). De este modo para elaborar el pliego de condiciones técnicas particulares de nuestro proyecto de edificación deberemos incluir la parte de pliego relativa a las unidades de obra que incluye nuestro proyecto (incluido en el bce) y las partes genéricas, comunes a todos los proyectos de recepción de productos, gestión de residuos y normativa de aplicación que se incluyen en la instalación en una carpeta denominada Pliego condiciones técnicas.

INSTALACIÓN: La licencia permite la instalación del producto en 3 ordenadores, así como trasladar los permisos de un ordenador a otro. También le permitirá beneficiarse de posibles descuentos en futuras versiones.

FIEBDC-2007 La Base de datos se distribuye en la versión 2007 del formato bc3 y ha sido chequeada para comprobar su correcto funcionamiento con los principales programas de mediciones adscritos a la asociación FIEBDC:


Deja un comentario

Top