Nuevo marcado CE de los kits de revestimiento de fachada

La Comisión Europea ha aprobado la guía de DITE 034 Kits for external wall claddings (Kits de revestimiento de fachada), elaborada por la EOTA , que hace posible, a partir del próximo 1 de julio, la obtención del marcado CE de dichos kits por la vía de la elaboración de un documento DITE-Documento de Idoneidad Técnica Europeo por parte de un organismo autorizado. El ITeC ha colaborado en la elaboración de la guía de DITE 034 y actualmente dispone de un amplio bagaje y experiencia de evaluación de este tipo de sistemas constructivos y, de forma más general, en sistemas industrializados secos de revestimiento y cerramiento de fachada. Pueden consultarse los documentos DAU-Documento de Adecuación al Uso y DITE emitidos por el ITeC hasta la fecha dentro de estos ámbitos en la página web www.itec.es/dau y www.itec.es/dite, respectivamente. La guía se divide en dos partes, cuya aplicación en cada caso depende del alcance que el titular del kit derevestimiento de fachada defina para dicho kit:

– Parte I: Kits formados por un elemento de revestimiento y su dispositivo de fijación al sustrato. – Parte II: Kits formados por un elemento de revestimiento, su dispositivo de fijación, la subestructura y sus fijaciones al sustrato y, opcionalmente, una capa de aislamiento térmico.

El titular del kit (y titular del correspondiente DITE y marcado CE) es la empresa que pone el kit de revestimiento en el mercado y que, por consiguiente, se responsabiliza de sus prestaciones. La aprobación de la guía de DITE 034 establece un marco armonizado europeo de evaluación de las prestaciones de los kits de revestimiento de fachada, que hace posible el marcado CE de estos kits por la vía del DITE, necesario para la exportación de este tipo de productos en el mercado europeo. Esta guía de DITE es aplicable a elementos de revestimiento de distintos materiales (metal, cerámica, derivados de la madera, laminados, mortero armado, piedra natural, etc.) y contempla distintas familias de kits de revestimiento, en función de la tipología de fijación y sujeción del elemento de revestimiento a la subestructura. Las principales prestaciones contempladas en la guía son: – Reacción al fuego – Estanqueidad de las juntas (protección frente a la lluvia) – Capacidad de drenaje – Sustancias peligrosas – Comportamiento mecánico: propiedades mecánicas de los elementos de revestimiento, de las fijaciones y de la subestructura frente a acciones verticales y horizontales, resistencia frente a la acción del viento y frente a impactos – Comportamiento higrotérmico – Aislamiento al ruido aéreo y térmico – Aspectos de durabilidad y servicio (p.e: cargas pulsantes, hielo/deshielo, corrosión, acción UV, etc.). Algunas de estas prestaciones deben ser consideradas en todos los casos, mientras que otras serán relevantes o no en función de la naturaleza del kit de revestimiento en cuestión, de los usos y funciones que declare y de los mercados de destino por los que opte el titular.

One thought on “Nuevo marcado CE de los kits de revestimiento de fachada

  1. por fin llegamos a certificar un poco esos materiales, poniendo orden entre tantos amteriales que no valen. Ahora lo que falta es que nos enteramos todos, Arquitectos, Constructoras etc

Deja un comentario

Top