Oporto, la ciudad de las cien mil y una cotas

Una vivienda_Alberto al azar

 

Escrito por Alberto Martínez García

Oporto como ciudad con capas de información superpuestas. Oporto como hipertexto de información descodificado. Oporto favoreciendo escenografías únicas. Oporto como mucho más que “la ciudad anclada en la historia y la tradición”. Oporto como un ente complejo.

La segunda ciudad más importante de Portugal se llama Oporto [Porto en portugués] y es un escenario único desde muchos puntos de vista, destacando por encima de ellos el “factor paisajístico”. Sin embargo hay varios datos concretos desde donde se puede comenzar a reflexionar sobre la ciudad:

-Tiene una población de 216.000 habitantes y una densidad de 5.324 hab./km2.

-Está comprendida dentro del denominado “Grande Oporto” con una población de 1.394.046 hab. de los cuales la mayoría se asientan en Vila Nova de Gaia, ciudad simétrica a Oporto desde el río.

-Tiene un clima mediterráneo con temperaturas en verano oscilando entre 15 ºC y 25ºC y en invierno 5ºC y 14ºC.

-La universidad de Oporto es la universidad más grande de Portugal con casi 31.000 estudiantes. Además cada año alrededor de 1500 estudiantes erasmus pasan por la ciudad.

Tras estos datos aparentemente desconexos entre sí, y que a posteriori se irán interrelacionando entre ellos aparece una ciudad que me gustaría explicar a través de 5 puntos; 5 capas de información, 5 superposiciones que engloban desde lo general hasta lo detallado, desde lo concreto hasta lo abstracto.

5 puntos personales acompañados de un pequeño cuento, una historia que define un pensamiento personal hacia cada uno de ellos.

Artículo completo en blog Plataforma Urbana

Deja un comentario

Top