Oslo dedicará una exposición al trabajo reciente del estudio Herreros Arquitectos

  • La Galeria ROM de Oslo dedicará una muestra al trabajo del estudio español Herreros Arquitectos del 25 de agosto al 16 de octubre.
  • La muestra, además de mostrar maquetas, videos y prototipos a tamaño real que reflejan el imaginario y la particular forma de trabajo del equipo dirigido por Juan Herreros, se acompañará de un programa de eventos llamados “banquetes” que contarán con la participación de figuras internacionales del arte y la arquitectura como Moritz Küng, Joseph Grima, Bartomeu Marí, o Antoni Muntadas.

ROM for Kunst og Arkitektur, galería de Oslo especializada en arte y arquitectura acogerá una instalación sobre la obra más reciente de Herreros Arquitectos desde el 25 de agosto hasta el 16 de octubre. El Banquete es el nombre de esta curiosa instalación en la que maquetas, imágenes y objetos comparten un espacio presidido por una gran mesa con 12 sillas que reproduce la proyectada para el restaurante del Museo Reina Sofía y en torno a la cual se celebrarán una serie de 3 simposios o “banquetes” que pretenden reflexionar sobre las relaciones entre arte, arquitectura y ciudad.

Con lemas como “Art & Architecture”, “New Museums” y “Culture as Infrastructure”, invitados noruegos e internacionales mantendrán conversaciones abiertas al público para inducir una reflexión contemporánea sobre el nuevo papel de las infraestructuras culturales en el desarrollo de las ciudades y de la importancia del diálogo para compartir experiencias de cara a proyectos futuros.

Henrik der Minassian, director de la galería ROM afirma que “era necesario que Oslo dedicara un homenaje a uno de los arquitectos internacionales más comprometidos con esta ciudad y que está contribuyendo a su modernización y su apertura al mar.

Juan Herreros ha traído a Oslo aires renovadores y propuestas arriesgadas desde la máxima solvencia intelectual. Acometer las reflexiones sobre el contenido público de la arquitectura que Herreros ha propuesto, supone compartir las inquietudes y formar parte de la vanguardia internacional que lucha por encontrar sentido a la ciudad contemporánea en un mundo lleno de contradicciones. Buena prueba de ello es la profusión de medios y foros que se han hecho eco del proyecto del Museo Munch y su entorno en todo el mundo.

En griego, la palabra BANQUETE es sinónimo de “simposio” y el filósofo Platón la utilizó como encabezamiento de uno de sus “diálogos”.La suma de ambas acepciones y el amor, el tema de conversación entre los filósofos reunidos en el banquete platoniano, han servido de inspiración para configurar esta exposición que según el arquitecto, “reúne los materiales que llevan impresa la huella del entusiasmo y el esfuerzo necesarios por hacer brillar unas ideas primero intuidas y luego desarrolladas, adaptadas, corregidas una y mil veces, en un proceso de prueba y error tan físico como intelectual”.

La muestra exhibirá fragmentos de fachadas reales como la del edifico de oficinas Hispasat, videos de montajes de arquitecturas industrializadas como la casa Garoza o el proyecto Camera Oscura, maquetas de experimentos empeñados en el desarrollo rural como la Fundación Ibarrola o la casa de Artá, prototipos de proyectos en desarrollo como la serie de lámparas Tensegrity o los Miombos Arco e imágenes de gran tamaño de proyectos como la Torre Panamá o el “Urban Hut” de Corea. Pero la estrella de la exposición es el museo Munch y su entorno. De este ambiciosos proyecto se mostrarán una serie de maquetas que reflejan el laborioso proceso de ajuste, ensayos de fachadas a diferentes escalas, dibujos a 1:1, versiones aún en pleno debate sobre tipologías residenciales y una proyección en la que el propio Juan Herreros explica este proyecto llamado a cambiar la fisonomía de la ciudad y que hoy ya es considerado junto con la ópera de Snøhetta, la tarjeta postal de Oslo de 2015. Por este proyecto, Juan Herreros fue considerado “arquitecto del año” por los premios AD 2010 y la última Bienal Española de Arquitectura ha significado la calidad y el rigor de este trabajo con una mención en la categoría de urbanismo

 

Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Professor in Practice de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2010 fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo expuesto en varios países. Actualmente Herreros Arquitectos está desarrollando proyectos en España, México, Noruega, Colombia, Corea y Panamá. Juan Herreros ha desarrollado además una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, docente e investigadora le ha granjeado un prestigio especial por su contribución a diluir los límites entre las disciplinas creativas y técnicas reclamando la pertinencia en este momento de cambio de una conversación en la que artistas, especialistas, investigadores y personas de ciencia deben sentarse a la misma mesa y celebrar el banquete que vislumbre un futuro mejor.

 

Deja un comentario

Top