Paneles solares flexibles impresos en papel

Investigadores del MIT han demostrado que los paneles solares pueden ser impresos en papel y otros materiales baratos, abriendo un abanico de posibilidades, como paneles solares en cortinas de ventanas o papel tapiz.

El año pasado, Martin LaMonica del CNET informó sobre cómo el MIT ha desarrollado el primer panel solar impreso en papel del mundo. Un reciente estudio del MIT en la revista Advanced Materials por Karen Gleason detallan la innovación.

Los paneles fotovoltaicos de papel se crean a través de un proceso de oxidación de deposición química de vapor a temperaturas inferiores a 120 grados Celsius.

Los investigadores imprimieron células solares sobre una capa de plástico  PET, doblado más de 1.000 veces, y resulto que todavía funcionaba.

El MIT dice que el procedimiento es tan barato y fácil como la impresión de inyección de tinta.

Cuando el papel es imprimido con las células, puede producir menos de 50 V, lo suficiente como para dispositivos de pequeña potencia en iluminación interior . El panel solar funciona incluso si el texto está impreso sobre él, como se ve en esta demo .

One thought on “Paneles solares flexibles impresos en papel

Deja un comentario

Top