Pasado, presente y futuro de Construmática

Hoy hacemos la reunión trimestral en la que nos reunimos todos los que formamos parte del proyecto Construmática. Como es la última del año también aprovechamos para realizar una actividad fuera de la oficina y celebrar la Navidad. También escenificaremos hoy el relevo en la Dirección de Construmática. Tal y como hemos anunciado en este blog mediante Nota de Prensa, ya no soy el CEO de Construmática. Las razones de este cambio son varias y se describen en detalle en el post que os comento. Hay una razón principal y es que los proyectos crecen (si las cosas van bien) y no siempre el que empieza algo es la mejor persona para hacerlo crecer a partir de cierto tamaño. Esto es lo que he aprendido de muchos otros emprendedores y creo que es aplicable también en mi caso. De ahí que Jose María tome el relevo. Personalmente seguiré vinculado al proyecto aunque con otro rol donde pueda aportar lo mejor de mí mismo.

¡Bienvenido Jose María! Estoy convencido que bajo tu liderazgo llevaremos este proyecto a límites insospechados. Tenemos un montón de oportunidades por delante.

Pero quiero aprovechar también este momento para hacer un resumen histórico y balance de la evolución de Construmática desde su lanzamiento hace dos años. Y agradecer también a los que de un modo u otro han contribuido a hacer de este proyecto una bonita realidad, líder en España.

El embrión de Construmática surge en 2005-2006 a partir de proyectos personales tales como ConstruBlog (un agregador o planet de blogs) y la Construpedia (con muy poco contenido entonces). Los que siguieron mi blog ConstruTIC (hoy cerrado) pudieron leer acerca de la evolución de ambos proyectos. Pero sólo no se va muy lejos así que pronto empezamos a sumar.

En el primer trimestre de 2006 juntamos fuerzas con Xavier Jiménez, mi socio y co-fundador de Construmática, y juntos convencimos a Grupo Intercom para que financiara el proyecto. Conseguir financiación es algo lento y costoso y hasta verano de 2006 no pudimos empezar a trabajar. Entre Septiembre y Octubre completamos el equipo con Glòria, Óscar y Mónica, y el 16 de Enero de 2007 hacíamos el lanzamiento oficial. A partir de entonces las cosas han ido muy, muy rápido… En cualquier caso, Construmática no sería lo que es hoy sin la dedicación y el esfuerzo de este primer equipo y de otros que también colaboraron entonces como Carlos, Pilar y Cristina. Muchas gracias por apostar por el proyecto y por todo lo que habéis aportado. Gracias también a Grupo Intercom por creer en nosotros.

Otra clave de nuestro éxito ha sido la colaboración con otros proyectos empresariales y asociaciones del sector. Hoy tenemos más de 10 Partners y 30 asociaciones del sector que colaboran con Construmática. De entre todos ellos quiero agradecer especialmente a los primeros que creyeron en nosotros, Construnario y Díaz de Santos, cuando no teníamos nada más que una propuesta comercial y unas transparencias en power point. Gracias.

En 2007 se unieron temporalmente al proyecto Alfonso, Gabriela y Laura. Gracias a vosotros también por todo lo que nos habéis dado. Cerramos el año con más de 300.000 usuarios únicos al mes y casi dos millones de páginas vistas. No nos lo podíamos creer. Habíamos demostrado que Juntos construimos mejor, y que el modelo de Metaportal o  Google de la Construcción, basado en la colaboración, funcionaba.

2008, a punto de acabar, ha sido también un año de fuerte crecimiento. Hemos superado la cifra de 700.000 usuarios únicos al mes y tenemos alrededor de 4 millones de páginas vistas mensuales. Durante este año se han unido al proyecto Elia, Ricard, Andrea, Martín y obviamente Jose María Jaquet. Hemos puesto al día el diseño de Construmática, lanzado la revista DeConstrumática, seguido incorporando nuevas secciones y funcionalidades, y nos hemos redefinido como Portal, Buscador y Comunidad. Todo en uno. Ahí es nada.

En definitiva, han sido dos años y medio muy intensos llenos de pasión, trabajo duro en equipo, fe en nosotros mismos y en nuestro proyecto. Hemos sido afortunados y cosechado éxitos. Ahora seguimos teniendo grandes retos por delante, seguimos motivados y vemos un montón de oportunidades. Nuestros planes más inmediatos son:

  • Seguir mejorando la Web, haciéndola más rápida y estable
  • Desarrollar una verdadera Comunidad Profesional
  • Expandirnos internacionalmente

Para hacer esto necesitaremos tu ayuda. Somos lo que somos gracias a que usuarios como tú, profesional del sector, seas de la profesión que seas, nos usas a diario como herramienta de trabajo y desarrollo profesional. Gracias por usar Construmática. Nuestra misión es ayudarte a hacerte más fácil tu día a día que encuentres la información y herramientas que necesitas para tus proyectos y obras. Ponte en contacto con nosotros para hacernos llegar tu feedback. O si quieres, escríbeme a mí personalmente a jber @ construmatica.com

¡Juntos construimos mejor!

3 thoughts on “Pasado, presente y futuro de Construmática

Deja un comentario

Top