Pase especial documental “Mercado de futuros”

Poster Pelicula Mercado de FuturosEl Proximo 18 de noviembre  a las 11.00h hay un pase especial del documental en el Cine Maldà (Plaça del Pi 5, Barcelona ) Se trata de un documental que explora la compra y venta de sueños, deseos y ambiciones, y cómo esto se expresa en el espacio de nuestras ciudades. “Mercado de Futuros” ha iniciado su recorrido por diferentes festivales cinematográficos y de momento, ya ha obtenido el premio “Miradas Nuevas” en el Festival Visions du Rëel (Nyon, Suiza) y la mención especial del jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. El pase especial de “Mercado de Futuros” se celebrará el próximo 18 de noviembre a las 11:00h. de la mañana, en el cine Maldà (Plaça del Pi, 5). Después de la proyección tendrá lugar la rueda de prensa que contará con la presencia de la directora Mercedes Álvarez y la productora Eva Serrats.

 ESCRIBIR EL ESPACIO, HABITAR EL LENGUAJE

Mercedes Álvarez. Antes que nada, cuando en 2007 se preparaba el proyecto de la película, “Mercado de Futuros” quería ser solo una cosa: un retrato cinematográfico sobre el mercado de la vivienda. El caso español constituía un buen ejemplo. La fiebre inmobiliaria, agudizada durante la última década, había transformado como nunca las ciudades, sus centros y periferias, había mordido sin piedad el paisaje y había convertido la costa del levante español en la mayor conurbación del mundo. Muy pronto, sin embargo, la investigación sobre el tema nos situó frente a dos límites. En primer lugar, en el tablero del juego especulativo habíamos participado todos, no solo bancos, promotoras o ayuntamientos. Un punto de vista no complaciente pasaba inevitablemente por una enmienda a la totalidad. En segundo lugar, el aspecto especulativo era solo el síntoma, la fiebre, de algo anterior y más profundo; algo que tenía que ver con la compra y venta de sueños, deseos, ambiciones, y con el modo en que eso se expresa en el espacio de nuestras ciudades.

El espacio -el espacio que construimos, que nos habita y expresa lo que tal vez somos- pasó así a ocupar el centro de atención durante el rodaje. El nuevo rostro de las ciudades contenía numerosos ejemplos de ello: la creación de espacios urbanos aberrantes, desolados o inútiles, los barrios dormitorio, los macrocentros de ocio y consumo, el parque temático, el gran museo espectacular y espurio, la ciudad como ruta turística, la colonización de los centros históricos por franquicias y firmas de moda… De un modo lógico, surgió la idea cinematográfica de expresar ese nuevo aspecto del mundo –la nueva ciudad- en el interior de un espacio virtualizado, efímero, teatral y sin memoria alguna: el pabellón de una feria inmobiliaria.

Si el espacio que construimos es un lenguaje que nos expresa a la vez que nos contiene, faltaba aún por explorar en qué lenguaje hablan -y qué dicen- las ciudades de hoy en día. Fue la lectura de “El Arte de la Memoria”, de Frances Yates, quien nos puso en la pista de la conexión entre arquitectura, espacio, lenguaje y memoria. Yates comienza su estudio con la leyenda de Simónides y desarrolla esa conexión en el arte, la filosofía y la arquitectura hasta el siglo XVII. El instinto de proteger recuerdos, experiencias y conocimientos, guardándolos en lugares exactos de la imaginación o de la realidad fue muy fructífero durante siglos, un regla de supervivencia y una idea hermosa. Es hermoso pensar que el plano de la ciudad de Atenas era un discurso filosófico y que así lo preservaba del olvido.  Esas calles y templos hablaban, a quien supiera leerlos, del infortunio de la vida y la Belleza que paraliza. Y en cierto modo el recordarlo protegía de ello. La película se pregunta también si estamos llegando a una ciudad donde ya no hay nada que recordar, bien porque quiere agotar todos los sueños o porque un día la memoria resultará prescindible.

Texto de la Directora,  Mercedes Álvarez.

Si estais interesados en asistir podeis contactar con:

 press@patinunezagency.com T. 931 240 847

 


Deja un comentario

Top