Planificación de estudios geotécnicos para cimentación de edificios y urbanización

El Instituto Valenciano de la Edificación, realizará a partir del próximo 6 de julio un curso esencialmente práctico cuyo objetivo es dar a conocer, a los profesionales de la edificación, la “Guía de estudios geotécnicos para cimentación de edificios y urbanización” y su aplicación informática.

La Guía presenta un procedimiento sencillo para planificar el estudio geotécnico que proporciona los datos necesarios, según las características del edificio o la urbanización y su ubicación en la Comunidad Valenciana. La sistemática del documento y su aplicación informática permite que las empresas especializadas elaboren sus ofertas con una referencia común, por lo que las soluciones propuestas serán más homogéneas, facilitando el análisis de las mismas y su adjudicación posterior.

La Resolución de 16 de junio de 2010, del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aprueba la Guía de estudios geotécnicos para cimentación de edificios y urbanización como documento reconocido para la calidad en la edificación con el código DRB 02/10, conforme al Decreto 132/2006, de 29 de septiembre, del Consell.

El curso que se plantea es esencialmente práctico, después de una introducción teórica se explica el manejo de la aplicación informática. Los asistentes al curso calcularán varios ejemplos reales de estudios para edificios con la supervisión de la profesora.

La aplicación de la Guía facilita la definición y elaboración de los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva, que especificará la intensidad y alcance del reconocimiento del terreno para la obtención de los parámetros que deberá incluir el estudio geotécnico, según la normativa vigente.
  • Planos, con los datos previos del terreno a investigar tomados de los mapas geotécnicos de la Comunidad Valenciana, así como con la ubicación y tipo de prospección que se prevé realizar sobre el mismo.
  • Pliego de condiciones técnicas particulares, para la ejecución de los trabajos que deberán realizar las empresas especializadas.

Más información: FIVE

Imagen: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

One thought on “Planificación de estudios geotécnicos para cimentación de edificios y urbanización

  1. Para el tratamiento de datos de los estudios geotécnicos y para la presentación de informes ofrecemos el programa informático gINT de Bentley Systems, el más utilizado en el mundo.
    Pídenos información sin compromiso.

    CFT & Asociados SL
    tf +34-932076630

Deja un comentario

Top