Premio a la prevención en la línea 9

Los premios Atlante en su sexta edición premiaron en la categoría de Iniciativas de sensibilización, información o formación la candidatura de profesionales adscritos a diferentes empresa constructoras y la administración.

Concretamente el premio se concedió al trabajo realizado para la definición de la formación adecuada y suficiente en materia preventiva para la ejecución de trabajos de mantenimiento de tuneladoras en ambiente Hiperbárico.

Como síntesis se tiene que resaltar el material especifico que se genero y que no hubo ningún accidente.

La candidatura definía así el trabajo realizado: En las obras de la Línea 9 del metro de Barcelona dos grandes UTEs se encontraron simultáneamente con la misma problemática; la geología del terreno obligaba a emplear tuneladoras tipo EPB, nunca antes empleadas en España, y que trabajan con aire a presión en la zona de perforación.

Ante la necesidad de contar con especialistas mecánicos en el montaje y desmontaje de elementos mecánicos pesados en recintos reducidos con escasa movilidad, trabajos en altura y en condiciones hiperbáricas, el Servicio de Prevención de FCC Cataluña, a iniciativa del técnico José Antonio Pérez Avanzas, inició una serie de reuniones con personas representativas en aquel momento, tanto de las administraciones como de organismos públicos, al objeto de estudiar el tema en profundidad. Conforme avanzaron los contactos, todas las partes coincidieron en la necesidad de generar unos protocolos de actuación, tanto en los aspectos logísticos, organizativos, de producción y de formación del personal. Para llevar a buen puerto el proyecto se organizó un grupo de trabajo impulsado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el personal implicado de ambas UTEs, al que se fueron uniendo más agentes: Direcció General de Relacions Laborals del Departament de Treball, GISA, … Este grupo estudió las problemáticas comunes y diseñó protocolos de actuación, planes de emergencias, y, finalmente, propuso un temario específico de formación en PRL para los trabajadores implicados. Este temario se elaboró con la colaboración de un instructor de buceo de la Guardia Civil, buceadores profesionales y médicos especialistas, y se editó por la Fundación Laboral de la Construcción.

2. RESULTADOS OBTENIDOS: Fruto del trabajo realizado, se editó un tríptico informativo del Departament de Treball sobre ‘Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas’. También se editó un libro de la Fundación Laboral de la Construcción con el contenido formativo necesario para los trabajadores encargados de las tareas fruto del estudio, y se iniciaron los cursos específicos al respecto, que ya han seguido cerca de un centenar de trabajadores de distintas empresas. En total se han realizado más de 1.500 horas de trabajos en ambiente hiperbárico en las obras de la Línea 9 aplicando los protocolos desarrollados por el grupo de trabajo, sin ningún incidente destacable.

3. OTROS BENEFICIOS: El programa formativo diseñado se ha empleado ya en varias obras de perforación en condiciones hiperbáricas, como los de Terrassa y Sabadell, o los del AVE en la salida de Barcelona. Todo el trabajo realizado puede ser la base para la elaboración de una normativa específica para este tipo de trabajos en materia de PRL. La sistemática de trabajo utilizada, pionera en el campo de la PRL en el sector de la construcción, ha demostrado ser exitosa, y permite abrir una nueva vía de actuación que sume conocimientos y medios en pos de un beneficio para todo un sector mediante la generación de sinergias.

4. CLAVES PARA SU IMPLANTACIÓN La especificidad del trabajo a realizar y su novedad en España hicieron que fuera necesario empezar prácticamente de cero en el diseño de los procedimientos de trabajo y la formación necesaria. El trabajo conjunto de distintas empresas del sector y de diferentes organismos de la administración, así como de profesionales expertos, fue clave para el éxito de la iniciativa.

Deja un comentario

Top