Premio Ascer categoría Proyecto Fin de Carrera

La arquitecta Patricia Bouzas ha ganado el Premio Cerámica en la categoría de Proyecto Fin de Carrera, dotado con 8.000 euros, La arquitecta zaragozana de 26 años comienza su andadura profesional,  con la satisfacción de haber ganado el primer puesto en los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de (ASCER), por su Proyecto de Fin de Carrera.

El proyecto desarrolla un balneario, hotel y restaurante en Bath, una pequeña localidad al sur de Inglaterra.  En un entorno urbano apretado y con una escala de pequeñas parcelas que componen grandes fachadas, el balneario se muestra introvertido y constituido por teselas de un mosaico con la luz como único mortero.

Bouzas toma como punto de partida, las sensaciones, la temperatura, la sombra, la intimidad y sus grados; el interior que le gustaría explorar disfrutando de ese momento íntimo o público que puede ser el baño.

La cerámica estuvo en el proyecto desde la primera maqueta. Buscaba un material que fuese agradable al tacto, sensible a la temperatura, cuya reflexión de la luz fuese cálida. Un material que pudiese moldear según fuese necesario para resolver los detalles de las complejas piezas estructurales de celosía con suficiente precisión. Esas piezas fueron contagiando al edificio entero con la misma vocación. El pavimento, palpado directamente con los pies, requería de esa calidez y de la posibilidad de una textura agradable pero segura con la existencia del agua. La parte oculta del hypocausto podía construirse con ladrillo tosco.

Las cúpulas requieren una gran ligereza para no penalizar a los muros, por lo que el modelo de bóveda tabicada parecía el adecuado para construirlas. Sin embargo, al no tener las nuestras otra cubierta exterior, están expuestas a acciones externas que pueden modificar el reparto de cargas sobre la cúpula, por lo que se hace imprescindible armarlas. Se adopta por tanto el material cerámico y el sistema constructivo, y se complementa con armado y hormigón aligerado. En su cara exterior se emplean piezas cerámicas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar en la iluminación.

La escala más cercana al usuario se resuelve con muebles dentro de las salas, resueltos en madera por sus cualidades térmicas y acústicas.

Las embocaduras se resuelven discretamente con carpinterías de acero con la estructura oculta que tratan siempre de no robar protagonismo a la cerámica y ser solamente, la ausencia de muro. En las partes practicables se emplea madera para un mejor cierre.

Una década de Premios Cerámica
Este año, los Premios Cerámica cumplen su primera década y celebran una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por ASCER en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.

De este proyecto, el jurado ha destacado “que parece pensado desde las características de la cerámica con soluciones que van desde lo estructural a lo táctil de los acabados, con la consideración de la textura agradable que se encuentra con el agua y la búsqueda de una relación extraordinariamente interesante con la luz”.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 8.000 €. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional e IMPIVA.

Deja un comentario

Top