Primera cumbre europea sobre Building Information Modelling (BIM)

El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management.

En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño. Esta recomendación representa un revulsivo para la industria de la construcción ya que el conjunto de agentes y profesionales deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología, cuando a partir de 2016 será requisito indispensable para trabajar en proyectos públicos de la Administración.

Como consecuencia Barcelona acoge estos jueves y viernes 12 y 13 de febrero la primera cumbre europea sobre el Building Information Modelling (BIM) en la que se presentarán las experiencias mundiales más representativas así como los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo del sector de la construcción. La cumbre está organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy.

Según María Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona la construcción es el ámbito productivo que tiene un mayor número de desempleados y una menor industrialización. Por este motivo es el sector que necesita una mayor atención y una apuesta decidida como país para su innovación. Las Administraciones en Europa no pueden permitir que sus proyectos no cumplan los plazos ni los costes fijados con anterioridad. Hay que incorporar urgentemente las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer un nuevo futuro en el sector.

Los objetivos del sector son que el BIM como herramienta de transformación del proceso constructivo permita ahorrar hasta un 20% de costes de producción y reducir hasta un 33% los de mantenimiento de edificios a lo largo de toda su vida. Los expertos creen que con la utilización de esta herramienta colaborativa pueden reducir en un 40% los riesgos generales así como aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.

El BIM fomenta el uso de modelos digitales, con documentos compartidos por todos los diferentes agentes que participan en el proceso constructivo, lo que permite la mejora continua, así como la importación y exportación de archivos. El congreso permitirá comprobar la situación de implantación del BIM en Europa de la mano de ponentes y ejemplos de su utilización en proyectos pioneros como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi o la nueva línea Crossrail del metro de Londres.

Con la celebración de este evento, las nuevas tecnologías de la construcción se añaden a lo que representa el Smart City Expo, Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona (la nueva feria de Construmat) para la ciudad y el mundo.

Fuente MasDigital

One thought on “Primera cumbre europea sobre Building Information Modelling (BIM)

Deja un comentario

Top