Propuesta para rehabilitar 10 millones de viviendas

La Fundación la Casa que Ahorra es uno de los patrocinadores principales del informe del Grupo de Trabajo de Rehabilitación, “Una visión país para el sector de la edificación en España. Plan de Acción para un nuevo sector de la vivienda”. Trabajo estado coordinado por Green Building Council España y la Fundación CONAMA y se presentará el próximo 28 de noviembre en el marco del Congreso Nacional del Medioambiente, CONAMA 2012.

El Grupo de Trabajo para la Rehabilitación GTR considera que 10 millones de viviendas principales construidas en España antes de 2001 pueden y deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Para hacerlo GTR desarrolla una Hoja de Ruta y un Plan de Acción que pueden generar beneficios no sólo para propietarios y ocupantes de edificios sino también para el país, generando del orden de 150.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050 al hacer posible invertir hasta 10 mil millones de euros anuales en la rehabilitación de entre 250.000 y 450.000 viviendas principales al año. En comparación con el informe anterior, el presente incorpora nuevos menús de intervención y  más de ochenta nuevos parámetros.

Los objetivos de este nuevo trabajo coinciden plenamente con los objetivos fundacionales de La Casa que Ahorra, una entidad que trabaja para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética en la edificación y los beneficios que puede reportar para el ahorro económico y energético, la protección del medio ambiente y la creación de empleo.

El presidente de la Casa que Ahorra, Francisco Javier Fernández Campal, ha manifestado que  “La Fundación La Casa Que Ahorra cree firmemente en las oportunidades que ofrece la mejora de la eficiencia energética del parque edificatorio de nuestro país. Con políticas ambiciosas, como las que propone este informe del Grupo de Trabajo de Rehabilitación, podemos llegar a conseguir una transformación del sector de la edificación hacia mayores cotas de sostenibilidad y, en definitiva, hacia un nuevo modelo en el que juegue el papel principal la Rehabilitación energética de edificios.”.

El gran valor añadido que aporta este trabajo es su capacidad de aunar a todos los agentes implicados en una operación de rehabilitación (financiadores, técnicos, administraciones públicas, constructoras, etc).  La primera parte de este informe, “Una visión país para el sector de la edificación en España. Hoja de Ruta para un nuevo sector de la vivienda”. Tuvo una excelente acogida por parte de las administraciones y la industria.

Deja un comentario

Top