El proyecto de un hotel en un desierto de arena en Abu Dhabi y un estudio que aborda las cualidades de Google desde soluciones arquitectónicas

PROY3CTA GALARDONA DOS IDEAS INNOVADORAS EN ARQUITECTURA EN SUS PRIMEROS PREMIOS A PROYECTOS FIN DE CARRERA

  • Los dos arquitectos premiados ex aequo recibirán una beca para realizar un máster entre los 17 que se imparten en esta escuela de postgrado especializada en edificación, arquitectura e ingeniería.
  • Debido a la alta calidad de los proyectos presentados, 41 en total de más de diez escuelas de arquitectura de toda España, el jurado ha otorgado también dos accésit y dos menciones honoríficas.

El proyecto de un hotel en un desierto de arena en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, realizado por Paloma Fernández, y el estudio de la tipología de las oficinas de Google, de Alejandro Londoño, han recibido ex aequo el Premio al mejor proyecto Fin de Carrera en Arquitectura concedido por PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería, de la Universidad Europea de Madrid. A este premio, dotado con una matrícula para cursar un máster en esta escuela de postgrados especializada en edificación, arquitectura e ingeniería, se han presentado 41 proyectos de más de diez escuelas de arquitectura de toda España.

En relación al Premio, Juan Carlos Martínez Peinado, director de PROY3CTA, destaca tanto el número de proyectos presentados en esta primera edición como la calidad de los mismos. “Viendo la calidad de los trabajos presentados y la originalidad e innovación de los proyectos premiados, creemos que los objetivos con los que se han planteado este galardón se han cumplido”, señala. Y es que el Premio al mejor proyecto Fin de Carrera pretende reconocer el esfuerzo intelectual realizado durante el proyecto de Fin de Carrera y potenciar la continuación de los estudios de los futuros profesionales que han demostrado espíritu de investigación e innovación.

Tal es la alta calidad de los proyectos presentados que el jurado, presidido por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Gómez Navarro, y compuesto por arquitectos en activo como Enrique Álvarez-Sala, Pedro Pablo Arroyo y Camila Aybar o Juan José Mateos Bermejo, ha decidido otorgar también dos accésit y dos menciones honoríficas a los proyectos presentados por María del Carmen Sánchez Palomo y por Marta Piqueras Zaragoza.

Proyectos premiados
Uno de los proyectos premiados consiste en la construcción de un hotel en un desierto de arena en Abu Dhabi. “Desierto, ocio y utopía es el tema que origina este hotel. El emplazamiento escogido es una zona de grandes dunas de arena en un desierto de Abu Dhabi. La utopía consiste en crear un hotel sobre una duna intentando frenar el avance de ésta y disponer de una pista para practicar sandboard alrededor que estará en continuo cambio”, señala Paloma Fernández en su proyecto. El sandboard, deslizarse con una tabla por la arena del desierto. es una de las últimas modas en el terreno de los deportes extremos.

Por su parte, Alejando Londoño, también galardonado, explica cómo “Google ofrece unas características en su manera de concebir su propia empresa que son directamente extrapolables a la arquitectura. Su sistema de organización no jerarquizada y un inmenso paquete de servicios a sus trabajadores, configuran un tipo de espacio que ha sido sistemáticamente malentendido. Basta con buscar imágenes de las actuales oficinas de Google para darse cuenta del error. La gran oportunidad de explorar una nueva tipología de oficina ha sido ignorada, cayendo en una suerte de convencionalismos rematados con “juguetes para mayores” y parafernalia kistch”, asegura este arquitecto.

Su propuesta premiada por PROY3CTA se basa en “investigar sobre estas condiciones para generar un entorno que aborde las cualidades de Google desde soluciones arquitectónicas. La primera condición será la desjerarquización del espacio. La continuidad y la resolución de los límites y conflictos generados por la dualidad de programas de oficinas-relax”.
Los proyectos premiados junto al resto de trabajos presentados estarán expuestos hasta el próximo día 12 de noviembre en el Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid.

[+i]

Deja un comentario

Top