Proyecto de construcción de viviendas en Anantapur

El proyecto se ha desarrollado como colaboración en el sector de vivienda de la Fundación Vicente Ferrer, con el fin de ofrecer una vivienda digna a 12 familias en situación de pobreza y marginación en India.

En el mes de marzo del 2010,  en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, se inició el proyecto de construcción de una colonia de viviendas en Anantapur (India) destinadas a  familias en situación de marginalidad. Tal y como estaba previsto, este mes ha finalizado el proyecto y un total de 12 familias ya pueden disfrutar de una vivienda digna.

Después de un año de duro trabajo, se ha hecho realidad el sueño de muchas familias: vivir bajo un techo seguro que les proporcionará las condiciones mínimas de salubridad, refugio de lluvias torrenciales, protección de los animales peligrosos y resguardo del calor intenso.

Darles una oportunidad para vivir en hogares dignos, supone para ellos un proceso de integración social.

Proceso de construcción de las viviendas

El primer paso fue la selección de sus beneficiarios: las 12 familias dálits ó intocables, grupos tribales y otros sectores empobrecidos de la aldea de Moukthikapusan, cerca de Anantapur (India), que vivían en condiciones precarias.   Estas familias se han implicado activamente en el proceso de construcción de sus viviendas, potenciando en ellos el sentimiento de responsabilidad y de unidad. Además, como requisito fundamental, se solicitaba la escolarización de sus hijos. Y las nuevas viviendas se registran siempre a nombre de la mujer.

Tal y como se preveía, las obras han durado 12 meses y se han desarrollado en 4 fases principales:

– Fase 1 – Trabajos preparatorios: Aprobación de planos e inicio de los preparativos del terreno (limpieza y marcaje de la superficie y primeros trabajos de excavación y aplicación de capas de hormigón).

–  Fase 2 – Estructura: Una de las fases más importantes. Construir los dinteles y cubiertas y establecer la estructura básica de la casa hasta el tejado.

– Fase 3 – Interior de la casa: Construcción y enyesado de las paredes, instalación de láminas AC, y colocación del suelo.

– Fase 4 – Fase Final: La fase concluyente. Últimos acabados de la vivienda con la colocación de puertas y ventanas, pintura, carpintería y decoración. Todas las viviendas se han adecuado a las costumbres y materiales de la zona para que, así, queden en armonía con el entorno.

 

Los beneficiarios del proyecto

La sociedad hindú se estructura según varnas, o castas, que determinan el estatus social de cada uno. Los dálits, se consideran fuera de las castas y, por ello, se han visto condenados a vivir en una situación de extrema discriminación, aislados de otras comunidades, y haciéndoles realizar las tareas más nefastas y desagradables.

Rockwool y la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más pobres y necesitadas de la India.  Su equipo trabaja desde España y desde la India para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más desfavorecidas.

Rockwool, manteniendo su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa con los más necesitados, colabora con la Fundación desde diciembre de 2009. El proyecto de construcción de una colonia de viviendas ha sido el primer programa de colaboración, donde Rockwool ha participado con 12 viviendas, y con el que hemos quedado realmente satisfechos.

3 thoughts on “Proyecto de construcción de viviendas en Anantapur

Deja un comentario

Top
>>>>>>> 9a8367b79a16c74969b21cbd9fdd38dfe4cb0e63