¿Qué pasa con la agricultura urbana? Conferencia de la arquitecta Katrin Bohn

 

El próximo jueves 7 de junio, a las 19,30h la arquitecta alemana y socia del estudio Bohn&Viljoen de Reino Unido, Katrin Bohn impartirá una conferencia en el auditorio del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, a las 19.30h. bajo el título ¿Qué pasa con la agricultura urbana? A partir de sus investigaciones, Bohn expondrá sus conocimientos en torno al desarrollo y la implementación de proyectos de cultivo urbano. Innovadores planteamientos de urbanismo y paisajismo que en el contexto de crisis ecológica que padecen las ciudades contemporáneas ofrecen una mejora de la sostenibilidad, tanto a nivel ambiental como relacional, y proporcionan una mayor calidad de vida.

La trayectoria del estudio Bohn&Viljoen Architects destaca por sus investigaciones sobre agricultura urbana para su posterior implantación en proyectos sostenibles de urbanismo y paisajismo.

 El estudio Bohn&Viljoen Architects, fundado en Londres por Katrin Bohn y Andre Viljoen en el año 1998, está especializado en el desarrollo de arquitectura de bajo consumo y diseño urbano sostenible. En sus propuestas la agricultura urbana, entendida como vital instrumento para lograr un diseño de la ciudad a escala humana, juega un papel preeminente. Fruto de las investigaciones de Bohn&Viljoen surge el concepto de Paisaje Productivo Continuo Urbano (CPUL), análisis que se compiló y divulgó en 2005 con la publicación de libro CPUL- Diseño de la agricultura urbana para ciudades sostenibles. En concreto, su tesis expone y defiende que una mayor integración de la agricultura en la planificación urbanística es coherente con el modelo de ciudad compacta como estrategia de sostenibilidad urbana.

En la actualidad, Katrin Bohn combina el ejercicio de su profesión en Inglaterra con la docencia en universidades como la Birmingham City University (Reino Unido) o la Escuela Superior de Bellas Artes de Estocolmo (Suecia), entre otras instituciones.

2 thoughts on “¿Qué pasa con la agricultura urbana? Conferencia de la arquitecta Katrin Bohn

  1. Mmm… no me convence. La agricultura necesita enormes cantidades de terreno, y el suelo urbano es, obviamente, demasiado caro.
    Además, se requiere de movilidad para transportar las mercancías, genera olores, requiere de riegos etc… todo ello traería grandes perjuicios para el entorno urbano.
    No se, francamente no lo veo factible. No resulta me resulta creible la instalación de este tipo de agricultura urbana. La única opción plausible podrían ser cultivos hidropónicos, y aun asi…

  2. Se ve bastante complicado, aunque hoy en día con tantos avances quizás sea algo factible para mejorar la calidad del medio ambiente. Habrá que esperar un buen tiempo mientras este modelo toma fuerza en todo el mundo. He leído que el modelo que más están usando personas del común por su salud y ganas de colaborar con el ecosistema, es la agricultura ecológica. De hecho me ha gustado y si a alguien le interesa le dejo este enlace a una página donde explican de manera sencilla como construir una huerta orgánica http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Peque%C3%B1osproductores.aspx

Deja un comentario

Top