Ramón Ruiz-Cuevas gana el Premio Eficiencia Energética Isover

  • El proyecto “55 viviendas de VPO con carácter bioclimático en Bermeo” presentado por el arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas, destaca por su modelo de implantación urbana, respetuoso con su entorno inmediato y el paisaje circundante.
  • Se conceden dos accésit a los proyectos titulados “7 viviendas de VPO en Mataró Barcelona” y “Centro de Ciencias en Benasque (Huesca)”.

El jurado del III Premio Eficiencia Energética Isover, presidido por D. Carlos Rodero Antúnez, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del certamen 2011 al proyecto titulado “55 viviendas de V.P.O. con carácter bioclimático en Bermeo (Vizcaya)” del arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas Peña, un proyecto que destaca por su modelo de implantación urbana, respetuoso con su entorno inmediato y el paisaje circundante. El primer premio está dotado con 20.000 euros.

El proyecto presentado por D. Lluis Grau Molist bajo el título “7 viviendas de VPO en Mataró Barcelona” y el de la arquitecta Dña. Isabel Pascual Pellicer “Centro de Ciencias en Benasque (Huesca)” han merecido dos accésit dotados con 2.000 euros cada uno.

Los Premios Isover promocionan los proyectos europeos más innovadores y creativos en lo que respecta a la aplicación de criterios de eficiencia energética. Están dirigidos a los profesionales de la construcción, ya sean arquitectos, ingenieros, contratistas o propietarios, que hayan ejecutado proyectos de nueva construcción y renovación o rehabilitación de edificios, haciendo hincapié en los métodos o sistemas creativos e innovadores para conseguir los resultados finales de eficiencia.

El jurado compuesto por D. Javier Crespo Ruiz de Gauna (Arke arquitectos), D. Sergio Gómez Melgar (LAR Laboratorio de Arquitectura Responsable), D. Fernando Oíza Redín (Kahle Oiza Arauzo Arquitectura), Dña. Diana Möller Parera (Jefa de Difusión y Asesoramiento Técnico de Isover, D. José Vicente Costa Diego (Director de Marketing de Isover) y D. Carlos Rodero Antúnez (Director Técnico de Isover)   destaca la calidad de todos los proyectos presentados y resalta la difícil tarea de selección que ha obligado a dejar en el camino proyectos de enorme interés.

Los tres edificios premiados ejemplifican un modelo de arquitectura sostenible de calidad en la que mediante un correcto diseño es posible obtener una calificación energética tipo A, dentro de unos criterios económicos contenidos.

El jurado de los Premios Eficiencia Energética Isover ha valorado la gran coherencia planteada en el diseño de las envolventes térmicas, sus altas prestaciones de aislamiento y el máximo rigor en la ejecución de las soluciones proyectadas, todo desde una visión unitaria, alejada de estereotipos tecnológicos.

La propuesta ganadora destaca además por su modelo de implantación urbana (respetuoso con  su entorno inmediato y el paisaje circundante) el estudio pormenorizado de los cerramientos con respuestas diferenciadas en función de su orientación y la flexibilidad de usos planteada en la distribución interior de los módulos habitacionales. El hecho de tratarse de viviendas de protección oficial pone de manifiesto que un presupuesto ajustado no es obstáculo para hacer buena arquitectura, tanto desde el diseño como desde la eficiencia energética.

Más información en www.isover-eea.com.

Deja un comentario

Top