Reflexiónes sobre innovación, sostenibilidad y rehabilitación en Construmat

Artículo publicado en la sección monográfica Catalunya Construye de El Periódico

El salón se transforma en el ‘hub’ internacional de la construcción Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, abre sus puertas desde el 21 al 24 de mayo. La propuesta es clara: facilitar a las empresas de la industria de la construcción de nuestro país, especialmente pequeñas y medianas, la posibilidad de acceder a los mercados internacionales más dinámicos con el objetivo de compensar la debilidad del mercado interior. Por primera vez en su historia, el salón cuenta con un Foro Contract mediante el cual se presentarán en exclusiva a los expositores un total de 170 proyectos con una inversión potencial de 30.000 millones de euros. Construmat también apuesta por la rehabilitación y la eficiencia energética como herramientas para reactivar el mercado nacional en un momento en el que un 60% del parque de vivienda español fue construido antes de 1980, unos datos que dejan entrever grandes oportunidades de negocio para el sector vinculadas a la nueva economía verde. La innovación y el conocimiento también están presentes en el certamen mediante la organización de un congreso internacional que analiza las nuevas tendencias a través de ejemplos prácticos.

DAR EL SALTO AL EXTERIOR

Esta edición se decanta por un formato innovador y se transforma en el punto de encuentro de proyectos constructivos innovadores y sostenibles y empresas de la construcción de toda España y la Unión Europea. Doce delegaciones extranjeras compuestas por un total de 311 representantes de administraciones y altos directivos de empresas de países como Rusia, Brasil, Bielorrusia, Chile, Colombia, Marruecos o Cuba, entre otros, harán acto de presencia. “Durante la última década, las empresas de la construcción españolas han acumulado una valiosa experiencia y han industrializado procesos muy valiosos para los países emergentes, que en estos momentos tienen enormes necesidades tanto en vivienda residencial como en obra pública”, explica Josep Miarnau, presidente de Construmat. “Nuestras empresas han ajustado márgenes y están muy tecnificadas, lo que indica que están totalmente preparadas para dar el salto al exterior”, concluye. El ministro de las Ciudades de Brasil, Aguinaldo Velloso, preside la delegación brasileña para presentar a Europa la segunda fase del programa Minha Casa, Minha Vida, que tiene por objetivo acabar con las favelas de las principales ciudades del país. Este programa prevé edificar dos millones de viviendas con un presupuesto de 3.332 millones de euros, de las cuales un millón se cotizarán en el salón de Fira de Barcelona. El Foro Contract contará también con la presencia de las principales multinacionales de la construcción de la Unión Europea, y con la visita de 1.850 VIP Hosted Buyers procedentes de todo el mundo que llegan al salón en busca de nuevos proveedores.

INNOVACIÓN TECNOLOGICA

Un hormigón que se autorepara gracias a las bacterias que contiene o un aislante totalmente sostenible elaborado con corteza de pino son solo algunos de los prototipos que se presentarán en el Innovation Center, la segunda novedad de Construmat 2013, un espacio dedicado a la importancia de la transferencia de la innovación tecnológica. Este foro acogerá a 12 centros tecnológicos de construcción de todo el mundo que presentarán sus prototipos más innovadores para que puedan ser adquiridos por alguna de las compañías participantes en el salón y facilitar así su llegada al consumidor final. “Se trata de ir más allá de la innovación de producto y mostrar la investigación preliminar, básica, para que las empresas puedan formar alianzas con los centros universitarios más punteros y desarrollar así nuevos modelos de negocio”, explica Miarnau.

Proyectos de referencia

El tercer pilar de Construmat 2013, el Building Solutions World Congress, reflexiona sobre los retos de innovación, sostenibilidad, rehabilitación y eficiencia energética mediante la presentación de algunos de los mejores proyectos arquitectónicos de referencia, buenas prácticas de sostenibilidad en edificios y casos de estudio de regeneración urbana y de rehabilitación funcional, dedicando un especial interés a las oportunidades de negocio y experimentación arquitectónica que representan los puertos del Mediterráneo. Este congreso internacional reunirá la experiencia de 65 ponentes de 15 países que acercarán a los visitantes los proyectos, las políticas y las propuestas más punteras en investigación. El evento concentra sus principales esfuerzos en lo que concierne a la rehabilitación y lo hace desde el punto de vista de las normativas relacionadas con la eficiencia energética, los manuales destinados a facilitar las operaciones y los procesos participativos que que permiten la implicación social.

Texto de Anna Carrió

Deja un comentario

Top