Rehabilitación: la arquitectura moderna. Tectónica 33

El tema monográfico del nuevo número de Tectónica está dedicado a la rehabilitación de los edificios del siglo XX .

El contenido teórico de esta sección ha sido elaborado por Ramón Araujo, profesor de construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid. El autor analiza las patologías características de los sistemas constructivos modernos, la adecuación de la seguridad frente al fuego y los criterios y límites para incrementar la eficiencia energética de los cerramientos e instalaciones en los edificios del último siglo.

Dos proyectos con planteamientos de actuación muy diferentes, ilustran el estudio en detalle del problema. OAB -Office of Architecture in Barcelona- transforma un edificio de oficinas de los años setenta en un espacio expositivo insólito, resuelto con una fachada de hojas de vidrio colocadas de canto. Legner y Van Ooyen acometen la rehabilitación modélica de una escuela primaria de los años sesenta en Düsseldorf para adecuar el ineficiente aislamiento a los estándares actuales sin alterar el aspecto original.

La sección Análisis Constructivo aborda el estudio constructivo de dos proyectos de vivienda social de carácter experimental. En Vallecas, Estudio Entresitio concentra la edificabilidad disponible en una torre de 22 plantas revestida con una piel de zinc. Las viviendas para jóvenes en Parla, de Rueda Pizarro Arquitectos se organizan en cuatro bloques provistos de un espacio central que proporciona ventilación natural y enfriamiento pasivo.

El Dossier de Productos recoge los productos más interesantes aparecidos recientemente en el mercado europeo de la construcción, prestando especial atención a aquéllos que proporcionan nuevas soluciones en rehabilitación, desde el refuerzo y consolidación de estructuras a la renovación de fachadas, y la mejora de la eficiencia energética en carpinterías, cerramientos exteriores e instalaciones.

SUMARIO – Tectónica, nº 33

[+ INFO]

One thought on “Rehabilitación: la arquitectura moderna. Tectónica 33

Deja un comentario

Top