RITE 2007. Reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios

El Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio de 2007 aprobó el nuevo Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, más conocido como RITE.

Este nuevo Reglamento ha derogado a partir del 29 de febrero de 2008 el Reglamento del año 1998, concretamente las disposiciones legales siguientes:

  • Real Decreto 1751/1998 de 31-07 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión asesora para las instalaciones térmicas de los edificios (BOE.Nº 186. 05-08-1998).
  • Real Decreto 1751/1998 de 31-07 (BOE.Nº 259. 29-10-1998).
  • Real Decreto 1218/2002 de 22-11, por el que se modifica el Real Decreto 1751/1998 de 31-07 (BOE.Nº 289. 03-12-2002).

 

Antecedentes

 

La Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, establece dentro de los requisitos básicos de la edificación relativos a la habitabilidad el de ahorro de energía. El cumplimiento de estos requisitos ha sido realizado reglamentariamente a través del Código Técnico de la Edificación, que es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. Dentro de las exigencias básicas de ahorro de energía se establece la referida al rendimiento de las instalaciones térmicas, cuyo desarrollo se remite al Reglamento objeto de este Real Decreto.

Por otra parte, con la publicación de este Reglamento quedará totalmente transpuesta la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios, ya que el mismo complementa al Código técnico de la Edificación y al Real Decreto por el que se establece el procedimiento básico para la Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

El nuevo reglamento tiene como objetivo final la reducción de los consumos energéticos de viviendas y oficinas de nueva construcción y se integra en el Plan de Acción de Estrategia de Ahorro y Eficiencia 2002-2007 del Gobierno. El RITE no afectará, así, a aquellos edificios que se encuentren ya en construcción ni a los que tengan solicitada su licencia de obra.

Objeto, ámbito de aplicación y contenido

El objeto de este Reglamento es establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, y determina procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

El ámbito de aplicación es el siguiente:

1. Instalaciones térmicas: instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria

2. Instalaciones en edificios de nueva construcción y construidos, en lo relativo a reforma, mantenimiento, uso e inspección, con las limitaciones que se determinan

4. No aplica a instalaciones térmicas de procesos industriales, agrícolas o de otro tipo, en la parte que no esté destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de personas

 

D. transitorias:

1ª No aplica a edificios que a 29-02-2008 estén en construcción ni a proyectos con licencia de obras solicitada, excepto en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección

2ª Empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas que, a 29-02-2008, estén inscritas en el registro de empresas, mantendrán su condición y se inscribirán de oficio en el registro correspondiente

3ª Personas en posesión, a 29-02-2008:

– De algún carné del Art. 15 del antiguo RITE, mantendrán su condición y podrán ser renovados a su vencimiento. Pueden convalidarlo por el carné del Art. 41 del nuevo RITE, debiendo superar un curso complementario, con la duración y contenido del apéndice 3.3, impartido por entidad reconocida, dentro del plazo de 3 años desde citada fecha

– De todos los carnés del Art. 15 del antiguo RITE, categorías CI y CM y especialidades A y B, pueden convalidarlos por el carné del Art. 41 del nuevo RITE

 

 

Contenido

Parte I. Disposiciones generales

Cap. I. Disp. generales

Cáp. II. Exigencias técnicas

Cáp. III. Condiciones administrativas

Cáp. IV. Condiciones para la ejecución

Cáp. V. Condiciones para la puesta en servicio

Cáp. VI. Condiciones para el uso y mantenimiento

Cáp. VII. Inspección

Cáp. VIII. Empresas instaladoras y mantenedoras

Cáp. IX. Régimen sancionador

Cáp. X. Comisión Asesora para las instalaciones térmicas de los edificios

Parte II. Instrucciones técnicas

IT 1. Diseño y dimensionado

IT 2. Montaje

IT 3. Mantenimiento y uso

IT 4. Inspección

Apéndice 1. Términos y definiciones

Apéndice 2. Normas de referencia

Apéndice 3. Conocimientos de inst. térmicas en edificios

 

Trámites

 

Parte I. Cáp. III Condiciones administrativas

Art. 15. Documentación técnica de diseño y dimensionado de instalaciones

1. Adoptar una de las siguientes modalidades:

a) cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea > 70 Kw., realizar proyecto

b) cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea > o = 5 Kw. y < o = 70 Kw., el proyecto puede ser sustituido por memoria técnica

c) no es preceptiva la documentación anterior caso de potencia t <5 Kw., inst. de producción de agua caliente sanitaria por medio de calentadores instantáneos, calentadores acumuladores, termos eléctricos cuando la potencia térmica nominal de cada uno por separado o su suma sea < o = 70 Kw. y sistemas solares consistentes en un único elemento prefabricado

3. Caso de inst. solares térmicas la documentación es la que corresponda a la potencia térmica nominal en generación de calor o frío del equipo de energía de apoyo.

4. Toda reforma (Art. 2.3) requiere realización previa de proyecto o memoria técnica.

Art. 16. Proyecto

1. Redactado y firmado por técnico competente.

3. Debe constar como mínimo de los documentos indicados en este apartado.

4. Para extender un visado de un proyecto, los Colegios Profesionales deben comprobar que cumple el apartado 3. Los organismos que extiendan visados técnicos sobre proyectos, comprobaran, además, que lo reseñado en dicho apartado se ajusta a este Reglamento.

Art. 17. Memoria técnica.

1. Redactada sobre impresos, según modelo de la Comunidad Autónoma (CA), y debe constar como mínimo de los documentos indicados en este apartado.

2. Elaborada por instalador autorizado, o técnico competente.

Parte I. Cáp. IV Condiciones para la ejecución de instalaciones

Art. 23. Certificado de la instalación.

1. Finalizada la instalación, realizadas las pruebas de puesta en servicio de la IT 2, con resultados satisfactorios, el instalador y el director de la instalación, cuando sea preceptivo, suscribirán el certificado de la instalación.

2. El certificado, según modelo establecido por la CA, tendrá como mínimo el contenido indicado en este apartado.

Parte I. Cáp. V Condiciones para la puesta en servicio de la instalación

Art. 24. Puesta en servicio de la instalación

1. Necesario registro del certificado de la instalación en el órgano competente de la CA, para lo cual la empresa instaladora debe presentar:

a) proyecto o memoria técnica de instalación ejecutada

b) certificado de instalación

c) certificado de inspección inicial con calificación aceptable, cuando sea preceptivo

8. Registrada la instalación, el instalador o director de la instalación, hará entrega al titular de la documentación que se relaciona en este apartado, que debe incorporar en el Libro del Edificio.

Parte I. Cáp. VII Inspección

Art. 29.1 Generalidades

La IT 4 determina instalaciones objeto de inspección periódica, así como contenidos y plazos, y criterios de valoración y medidas a adoptar como resultado de las mismas.

Art. 31.5 Inspecciones periódicas de eficiencia energética

Instalaciones existentes a 29-02-2008 están sometidas al régimen y periodicidad de las inspecciones de la IT 4 y a las condiciones técnicas del Reglamento con el que fueron autorizadas.

Parte I. Cáp. VIII Empresas instaladoras y mantenedoras

Art. 37. Acreditación de requisitos para el ejercicio de la actividad profesional

Para obtener la autorización acreditar ante la CA los requisitos indicados en este apartado.

 

Art. 39. Validez del certificado de registro de empresa instaladora o mantenedora

3. 5 años, debiendo ser renovado, a solicitud del interesado, antes de la finalización de dicho plazo.

5. Empresas autorizadas deben comunicar al órgano competente de la CA, en el plazo de 1 mes, altas y bajas de trabajadores con carné profesional.

Art. 42.1. Requisitos para la obtención del carné profesional

Acreditar, ante la CA donde radique el interesado, las condiciones relacionadas en este apartado.

 

 

Novedades

Este Reglamento introduce diversas novedades entre las cuales cabe destacar las siguientes:

Carnés de instaladores y empresas instaladoras y mantenedoras: Unifica los carnés para climatización y calefacción y regulariza la instalación de placas solares térmicas. Los instaladores y mantenedores de calefacción y climatización podrán en los próximos tres años ampliar su especialidad mediante un curso y así adaptarse al nuevo RITE, recientemente aprobado

Energías renovables: Se fomenta el uso de la energía solar térmica, unificando criterios con el Código Técnico de la Edificación. Establece entre otros aspectos que para el calentamiento de piscinas al aire libre y la climatización de espacios abiertos, sólo podrán utilizarse energías renovables o residuales.

Eficiencia energética y medio ambiente: Incide en los consumos de energía de los edificios a través de instalaciones más eficientes y también en la menor emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.

Inspección periódica: Obligación de realizar inspecciones periódicas de eficiencia energética.

Instalación y equipos:

  • Los equipos de refrigeración deben ocultarse en edificios de nueva construcción, es decir no pueden ser visibles por las personas.
  • Filtración: Se incrementa la exigencia en la filtración del aire tratado
  • Chimeneas: los edificios deberán tener chimeneas adaptadas para colocar calentadores estancos y para calderas estancas (preinstalación en caso de que se coloquen termos eléctricos). El conducto de la chimenea solo podrá salir por la cubierta del edificio, no se podrá ventilar a fachadas (excepto en viviendas unifamiliares)
  • Se prohíbe la instalación de calderas de diversos tipos:
    • Calderas atmosféricas a partir del 1 de enero de 2010
    • Calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2012
    • Calderas de 1 estrella a partir del 1 de enero de 2010
    • Calderas de 2 estrellas a partir del 1 de enero de 2012

Mantenimiento de las instalaciones: Se establece la obligatoriedad de prestación de servicios de mantenimiento de las instalaciones. El proyecto debe incorporar un “Manual de uso y Mantenimiento” que contendrá las instrucciones de manejo y maniobra, los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética de la instalación proyectada.

Puesta en servicio: En la instalación terminada, deberán realizarse las comprobaciones y pruebas de puesta en servicio. Se especifican las comprobaciones siguientes:

  • Eficiencia energética de los equipos.
  • Transferencia de energía térmica
  • Eficiencia y aportación energética de la producción de los sistemas de generación de energía de origen renovable
  • Funcionamiento de los elementos de regulación y control
  • Temperaturas y los saltos térmicos de todos los circuitos.
  • Consumos energéticos
  • Funcionamiento y consumo de los motores eléctricos.
  • Pérdidas térmicas de distribución de la instalación hidráulica

Reformas: Se considera reforma de instalación a toda aquella actuación que suponga una modificación del proyecto o de la memoria técnica del edificio.

Usos: No afectará a usos industriales, salvo en aquellos casos en que afecten a la higiene y bienestar térmico de las personas, como, por ejemplo, los baños, comedores, salas de espera de la terminal de un aeropuerto.

 

Relación de disposiciones legales

Unión Europea

Directiva 2002/91/CE de 16-12-2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. DOCE.L-1. 04-01-2003

Pretende fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores, características de los locales, requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

Adaptada por:

  • Real Decreto 47/2007 de 19-01-2007, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción BOE.Nº 27. 31-01-2007
  • Real Decreto 1027/2007 de 20-07-2007,por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

España

Real Decreto 1027/2007, de 20-07-2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). BOE.Nº 207. 29-08-2007

Corr.err. Real Decreto 1027/2007, de 20-07-2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. BOE.Nº 51. 28-02-2008

 

Comunidades autónomas:

El Real Decreto tiene el carácter de reglamentación básica del Estado, por lo que para su aplicación deberá ser desarrollada por las Comunidades Autónomas la reglamentación complementaria correspondiente. Esto quiere decir que estas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio. A continuación se encuentra una relación de las disposiciones publicadas por las Comunidades Autónomas a fecha de 30 de junio de 2008.

Andalucía

Resolución 09-04-2008, por la que se regulan los procedimientos para la obtención / convalidación del carné profesional en Instalaciones Térmicas de Edificios RITE-07, los requisitos de acreditación de las Entidades de Formación Autorizadas en Instalaciones Térmicas de Edificios, y sobre normas aclaratorias para las tramitaciones a realizar de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios,  aprobado mediante Real Decreto 1027/2007, de 20-07-2008, (RITE-07). BOJA.Nº 89. 06-05-2008

Esta Resolución contiene diversas aclaraciones para facilitar la aplicación del Real Decreto 1027/2007, de 20-07-2007 (RITE-07) relativas a:

1º. Exámenes para la obtención del carné de Instalador y Mantenedor de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria y de Climatización según el RITE-98.

2º. Convalidación de carnés de Instalador / mantenedor de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria / climatización (RITE-98) por el carné profesional en instalaciones Térmicas de Edificios (RITE-07).

31. Requisitos particulares de los interesados para el acceso a la obtención del carné profesional de instalaciones térmicas en edificios (RITE-07).

4º. Documentación a presentar junto con la solicitud de participación en los exámenes (RITE-07).

5º. Expedición de carné profesional en instalaciones térmicas de edificios (RITE-07).

6º. Requisitos de acreditación de las Entidades de Formación Autorizadas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE-07).

7º. Solicitud para la acreditación como entidad de formación autorizada en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE-07).

8º. Registro de Empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas de Instalaciones Térmicas de Edificios.

9º. Instalaciones a realizar por empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas de Instalaciones Térmicas de Edificios.

10º Registro de Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Térmicas de Edificios

11º Instalaciones de la Disposición transitoria 1ª del Real Decreto 1027/2007, de 20-07-2007, por el que se aprueba el RITE-07.

12º. Supuestos excepcionales.

Aragón

Resolución 19-02-2008, por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos que de manera transitoria se utilizarán en la Comunidad Autónoma de Aragón en las tramitaciones de las instalaciones térmicas en los edificios, como consecuencia de variaciones en la legislación básica del Estado. BOAR.Nº 25. 29-02-2008

Se dicta esta Resolución al objeto de facilitar los trámites administrativos de instalaciones térmicas a partir del 01-03-2008, fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado mediante el Real Decreto 1027/2007.

Esta Resolución tiene carácter transitorio hasta el desarrollo ordenado del procedimiento que afecte a las instalaciones térmicas reguladas por el nuevo RITE.

Contempla los trámites siguientes:

1º Los expedientes que a 01-03-2008, se encontraran en trámite y fueran objeto de su aplicación, deben proseguir hasta su finalización atendiendo a la Orden 18-11-2002, del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y de seguridad industrial de las instalaciones térmicas en los edificios.

2º Las instalaciones diseñadas y ejecutadas atendiendo al Reglamento de 1998, que a 01-03-2008, tuvieran solicitada licencia de obras, atenderán a la citada, cuando se acredite documentalmente mediante presentación, junto con la documentación preceptiva, de la solicitud registrada de la licencia de obras.

3º En tanto no se ordene un nuevo procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y de seguridad industrial para instalaciones reguladas por el nuevo RITE, la gestión de expedientes sobre dichas instalaciones se realizará atendiendo a esta Resolución y a la Disp. Adicional 2ª. “Circunstancias excepcionales” de la citada Orden.

4º La liquidación de las tasas de comunicación de instalaciones, reguladas por el nuevo RITE, se realizará por autoliquidación, según apartado 1 de la Tasa 14, del nuevo modelo 514 aprobado por Orden 18-02-2008, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

5º La puesta en servicio de instalaciones objeto del nuevo RITE no precisa autorización administrativa, por lo que no es necesaria presentación previa del proyecto para su registro, sino que la documentación preceptiva se presentará en su totalidad por parte de la empresa instaladora, al objeto de obtener el diligenciado del certificado de la instalación, mediante su sellado y fechado por los Servicios Provinciales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, o a través de los Organismos de Control autorizados (OCA).

6º Las instalaciones existentes que tan sólo sean objeto de sustitución de subsistemas de climatización o de producción de agua caliente sanitaria por otros de similares características, se entiende que no son objeto de reforma según el nuevo RITE. En este caso no se debe realizar comunicación alguna a la Administración de la Comunidad Autónoma. No obstante, el instalador autorizado que haya realizado la sustitución emitirá certificado de instalación, indicado actuación realizada y entregando 1 copia del mismo al propietario o usuario de la instalación.

7º Para la puesta en servicio de instalaciones objeto del nuevo RITE, se mantienen los mismos requisitos documentales de la Tabla 1 del Anexo II de la Orden 18-11-2002, así como el Certificado de cumplimiento de la Norma UNE 60670 Parte 13 de obligado cumplimiento para instalaciones que les afecte, recogido en la Orden 14-06-2004, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

8º En tanto, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en cumplimiento del Art. 17.1 del nuevo RITE, no determine un modelo de memoria técnica, ésta será redactada por instalador autorizado o técnico titulado competente atendiendo a lo dispuesto en dicho artículo.

9º Se establece el nuevo modelo E0002a, recogido en el Anexo I, como nuevo formulario de comunicación de las instalaciones térmicas en los edificios reguladas por el nuevo RITE.

10º Se establece el nuevo modelo C0009a, recogido en el Anexo I, como nuevo modelo de certificado de las instalaciones térmicas en los edificios reguladas por el por el nuevo RITE.

11º Se establece el nuevo modelo C0010a, recogido en el Anexo I, como nuevo modelo de certificado de inspección previa inicial de las instalaciones térmicas en los edificios reguladas por el nuevo RITE.

12º Las comunicaciones mediante los nuevos modelos de formularios y de certificados recogidos en los apartados anteriores son obligatorias a partir del 01-03-2008.

Aragón

Resolución 19-02-2008, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos que de manera transitoria se utilizarán en la Comunidad Autónoma de Aragón en las tramitaciones de las instalaciones térmicas en los edificios, como consecuencia de variaciones en la legislación básica del Estado. BOAR.Nº 3114-03-2008

Catalunya

Instrucción 04/2008 SIE que regula los requisitos que tienen que cumplir las instalaciones térmicas en los edificios de Cataluña. SECRETARIA D’INDUSTRIA I EMPRESA

Madrid

Orden 688/2008, de 29-02-2008, por la que se modifica la Orden 9343/2003, de 01-10-2003, del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se establece el procedimiento para el registro, puesta en servicio e inspección de instalaciones térmicas no industriales en los edificios, conforme a lo establecido en el Decreto 38/2002, de 28-02-2002. BOCM.Nº 66. 18-03-2008

Esta Orden tiene por objeto adaptar su ámbito de aplicación al Real Decreto 1027/2007, de 20-07-2007, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Asimismo, se modifica la potencia a partir de la cual la instalación requiere proyecto y el límite máximo de potencia para que la instalación requiera memoria técnica y se simplifica la tramitación del registro de las instalaciones térmicas que requieren proyecto, eliminando trámites administrativos. Se adapta el procedimiento de tramitación y los plazos a las exigencias del nuevo Real Decreto 1027/2007.

País Vasco

Orden 09-01-2008, por la que se regula el procedimiento telemático para la puesta en servicio de instalaciones térmicas en los edificios, receptoras de gas, almacenamiento de gases licuados del petróleo y grúas torre para obras u otras aplicaciones. BOPV.Nº 24 04-02-2008

Esta Orden regula la utilización de medios telemáticos para tramitar la puesta en servicio de instalaciones (Art. 1.1): – Térmicas en edificios.

Resolución 04-02-2008,  por la que se especifican las características de la tramitación y de los requerimientos de los certificados a que se refiere la Orden 09-01-2008, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento telemático para la puesta en servicio de instalaciones térmicas en los edificios, receptoras de gas, almacenamiento de gases licuados del petróleo y grúas torre para obras y otras aplicaciones. BOPV.Nº 37  21-02-2008

3 de julio de 2008

M. Teresa Abella

Directora Biblioteca, Informació i Documentació

Associació d’Enginyers Industrials de Cataluna

tabella@ictonline.es

 

 

Esta información se ha elaborado a partir de los servicios de Normativa dels Enginyers Industrials de Catalunya. Para más información: http://normativa.ictonline.eswww.eic.cat

Deja un comentario

Top