Sagnier Architect by Candida Höfer

Hoy se presenta el libro “Sagnier Architect by Candida Höfer” en la Fundación Francisco Godia

Antonio Sagnier, nieto del arquitecto Enric Sagnier, presenta en la Fundación Francisco Godia, edificio realizado por el arquitecto, el libro “Sagnier Architect by Candida Höfer”, una publicación que nace para rendirle homenaje y que cierra la trilogía dedicada a uno de los arquitectos más importantes de la Barcelona de los siglos XIX y XX. Este libro muestra al público de una forma más visual los interiores de una selección de los edificios más importantes en Barcelona, entre los más de 400 que proyectó a lo largo de su carrera, de la mano de la reconocida fotógrafa alemana Candida Höfer.

“Sagnier Architect by Candida Höfer” es la tercera y última publicación de la obra completa de Enric Sagnier (Barcelona, 1858-1931) que consta de dos libros más: “Sagnier Arquitecto (Barcelona 1858-1931)” (2007) y “Ruta Sagnier. Arquitecto (Barcelona 1858-1931)” (2009). Si bien el primer libro tenía como objetivo rescatar para la historia de la arquitectura la figura de Sagnier y el segundo, en formato de guía, ha contribuido a difundir su obra, este último pretende ser una obra para el disfrute a través de la mirada artística y exquisita de Candida Höfer. La autora consigue dotar las imágenes de una dimensión y una profundidad que trasciende de la fotografía de arquitectura conocida hasta ahora, escogiendo los espacios siempre vacios de personas y encontrando el momento preciso para retratarlos siempre con luz natural. Más allá de describir los interiores, la fotógrafa descubre las huellas silenciosas de sus vivencias, convirtiendo la fotografía en arte. En palabras de Antonio Sagnier, “[Enric] Sagnier tuvo también el arte de saber vivir, de disfrutar y compartir. Siempre supo rodearse de los mejores profesionales para realizar sus proyectos y fue también un amante de la fotografía […]. Estamos seguros de que habría disfrutado enormemente con este libro.”

El primer libro dedicado a Sagnier, “Sagnier Arquitecto (Barcelona 1858-1931)” (2007), rescató su figura e hizo que regresaran a la memoria pública las joyas arquitectónicas que hoy pertenecen a la historia. El libro dio la vuelta al mundo y hoy se encuentra en bibliotecas, universidades y particulares de 103 ciudades en 29 países. Su éxito propició que se publicara el segundo libro de la trilogía, “Ruta Sagnier. Arquitecto (Barcelona 1858-1931)” (2009), una edición de bolsillo en formato de ruta.

Candida Höfer

Candida Höfer (Colonia, 1944) es una fotógrafa y artista alemana de larga y reconocida trayectoria y una de las máximas representantes de la llamada Escuela de Düsseldorf. Considerada como la retratista de interiores de mayor prestigio internacional, su obra se encuentra en multitud de colecciones de arte de grandes instituciones como: Centre Pompidou (París), Bibliothéque Nacionale de France (París), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Deutsche Nationalbibliothek (Frankfurt am Main), The J. Paul Getty Museum (Los Ángeles, USA), DG Bank Collection (Alemania), Museum Folkwang, Fotografische Sammlung (Essen, Alemania), Kunsthalle Basel (Suiza), Kunsthalle Karlsruhe (Alemania), Kunsthalle Hamburg (Alemania), Kunsthaus Bregenz (Austria), San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco, EEUU), Museum of Modern Art (Nueva York, EEUU) y el San Francisco Museum of Modern Art (EEUU).

El libro esta  Editado por Antonio Sagnier, la Dirección editorial de Ramón Úbeda y Pepa Reverter; Con textos de Elena Ochoa Foster, Josep Maria Montaner y Jan Molema y esta a la venta en librerías LAIE y Pléyade y Ediciones Omega

Deja un comentario

Top