Segunda edición de 48H OPEN HOUSE BCN

participantes del 48H OPEN HOUSE BCN 2010El fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011  se celebrará el 48H Open House BCN (OHB_2011) por segundo año consecutivo, evento de puertas abiertas a la arquitectura, con carácter divulgativo y completamente gratuito.

Más de 160  espacios han confirmado su adhesión al evento. Una cifra que frente a las 130 localizaciones abiertas en 2010 supone un notorio incremento, además de la consolidación de una iniciativa independiente que apuesta por la producción y ejecución de un actividad que acerca y difunde la excelencia de la buena arquitectura, el urbanismo y el bueno diseño de la ciudad tanto entre los barceloneses como a escala internacional.

El mayor Festival de Arquitectura completamente gratis de Barcelona supera la cifra de 160 edificios abiertos. La Torre de Collserola, La Central del  Circo o el cementerio de Montjuich son algunas de las nuevas propuestas a visitar.

El equipo de ArquitecturaReversible que, a pesar de la compleja coyuntura económica a la que se han enfrentado y contra la que siguen luchando continúan al frente de la organización de este proyecto, considera que el voluntariado es uno de los puntales que hacen posible la celebración del 48H OHB.

El primer año fueron 450 las personas que  de forma voluntaria quisieron sumarse al espíritu generalista y contribuir a la condición de gratuidad inherente a la idiosincrasia de este evento. Cuando faltan menos de dos meses para disfrutar de su segunda edición desde la web oficial del 48H Open House Barcelona:

 Las modalidades de participación que se proponen son dos. Por un lado la de Guía, cuya labor radica en conducir a los grupos en el recorrido de las visitas a los edificios y a través de una explicación introducirles en la arquitectura, la función y la historia de los mismos. Para ejercer de “Guía” con el objetivo de ofrecer un servicio cualitativo en términos informativos a los visitantes es necesario ser arquitecto, ingeniero, historiador de arte o bien estar cursando uno de los dos últimos años de estos estudios.

Mientras que por otra parte, existe la opción de desempeñar el voluntariado como soporte al Guía, categoría que engloba tareas como: organizar las colas, contestar a las cuestiones prácticas que les planteen los visitantes, sugerir visitas a los edificios cercanos al que ellos gestionan, y difundir información genérica sobre 48H OHB_2011.

Para la gestión y la coordinación de la red de voluntarios existe un calendario de encuentros.

 Se hace una llamada a la colaboración voluntaria de todas aquellas personas interesadas y motivadas en formar parte del del mayor festival de arquitectura completamente gratis de Barcelona

 Los organizadores, ArquitecturaReversible tienen un acuerdo con los centros ETSAB, ETSAV y Arquitectura La Salle para conceder créditos de libre elección a los estudiantes que hayan participado como voluntarios (más detalles en las propias universidades). Y por último, se podrá compartir la experiencia vivida en “la fiesta de los voluntarios”, que a modo de clausura exclusiva para quienes hayan colaborado desinteresadamente en la organización del festival, tendrá lugar el domingo 23 de octubre en un emblemático edificio cuya identidad no se desvelará hasta el mismo día.

En su primera edición fueron 450 las personas que de manera voluntaria hicieron posible esta iniciativa de carácter divulgativo y gratuito. En 2011, se esperan alrededor de 600 adhesiones. En la web www.48hopenhousebarcelona.org ya están abiertas las inscripciones.

Deja un comentario

Top