Seguridad contra incendios en hoteles: Dormir tranquilo

El incendio producido en el hotel Ritz de Madrid la madrugada del 19 de julio, debido al fuego de una sartén que ha provocado una fuerte humareda y un cortocircuito que ha dejado sin luz el hotel, nos pone en alerta de la importancia de las medidas de seguridad contra incendios y de la puesta en marcha de un plan de evacuación y emergencia eficaz en hoteles: un lugar desconocido donde se va a dormir. Si al espacio desconocido sumamos  despertar ante una alarma y el desconcierto que esto supone,  nos encontramos con un panorama de riesgo que se debe minimizar con todos los medios disponibles.

En este caso la evacuación ha afectado a más de 200 huéspedes.  Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos pero sí importantes molestias para quienes se alojaban en uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid. Tras quedar el edificio a oscuras y envuelto en una importante humareda, los residentes han necesitado la ayuda de los bomberos para poder sacar de las habitaciones todas sus pertenencias.

PLAN DE SEGURIDAD

Cualquier planteamiento de protección contra incendios en establecimientos hoteleros debe tener como objetivo acometer los riesgos desde la fase de proyecto del edificio. Para ello lo más indicado es ponerse en contacto con una empresa especializada en protección contra incendios e ingeniería que diseñe la instalación a la medida, es decir, dependiendo de las características del edificio, tamaño, morfología, etc., y se instale lo que se exige en cada caso. Por último, si importante es el diseño y la instalación, el mantenimiento, que debe estar hecho por empresas especializadas igualmente, es un elemento primordial para asegurar que la calidad instalada se conserva.

Para conseguir unos parámetros satisfactorios de seguridad contra incendios integral es aconsejable además que se diseñen los Planes de Autoprotección y Emergencia, de obligado cumplimiento en lugares públicos, realizar simulacros y prácticas de seguridad entre el personal y visitantes, y planear inspecciones y auditorías periódicas.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

La normativa que afecta a los hoteles en España está recogida en el Código Técnico de la Edificación. En esta norma se establecen las condiciones que deben reunir los edificios y los sistemas y equipos que hay que instalar obligatoriamente para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos de incendio, para prevenir daños en los edificios próximos a aquél en el que se declare un incendio y para facilitar la intervención de los bomberos. Es de aplicación obligatoria en los proyectos  y  las obras de nueva construcción, de reforma de edificios o cambio de uso de los mismos.

Así, se deben cumplir una serie de condiciones de compartimentación, evacuación y señalización para “garantizar el confinamiento y control de incendios y facilitar la evacuación”. La norma realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio. Se determina la estabilidad ante el fuego exigible a la estructura portante del edificio, la resistencia  exigible a los elementos constructivos, etc.

Además, en la sección SI 4 Detección, control y extinción de incendios del CTE, se señala que los edificios hoteleros deben disponer de determinados equipos e instalaciones de protección contra incendios.

En el caso de hoteles se regirán por el Uso Residencial Público. Las zonas de los establecimientos de uso Residencial Público destinadas a otras actividades subsidiarias de la principal, como cafetería, restaurante, salones de actos, locales para juegos o espectáculos, etc., deben cumplir las condiciones relativas a su uso”.

Finalmente, la principal  garantía al adquirir los productos contra incendios es que lleven marca de calidad y / o Marcado CE , este último exigido por el nuevo CTE.

Si se quiere tener la certeza de que la elección es la adecuada, las empresas asociadas a TECNIFUEGO-AESPI, disponen de ese marchamo de calidad y profesionales especializados y cualificados en cada una de las áreas de la seguridad contra incendios.

Referencias
Estadísticas Internacionales
Origen %
Fumar en la cama 13
Fumar en otros lugares 22
Instalaciones eléctricas 15
Motores y equipos 4
Equipos para cocinas 8
Intencionales 13
Climatización 3
Cocinas 7
Combustión espontánea 1
Instalación de gas 1
Residuos 3
Origen desconocido y otros 10

Artículo gentileza de Tecnifuego-Aespi

One thought on “Seguridad contra incendios en hoteles: Dormir tranquilo

  1. En estos casos un sistema de sobrepresión para las escaleras, auxiliado con un sistema eléctrico estable, es una ayuda indispensable. EN 12101-6
    Evita que el humo invada las vías de evacuación.
    El humo es el mayor peligro. Asfixia.

Deja un comentario

Top