Señales de crecimiento y recuperación en el sector de la #Construcción

El precio del suelo vuelve a subir por primera vez desde el 2011, repunta el consumo de cemento y el empleo en el sector

El precio medio del suelo urbano se situó en 149,9 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre del año, un 5,9% más que un año antes, lo que supone la primera subida interanual que los terrenos contabilizan en los tres primeros meses del año desde 2011, según datos del Ministerio de Fomento.

El repunte en el precio del suelo viene impulsado por el encarecimiento registrado en las grandes ciudades. En los municipios de más de 50.000 habitantes, se disparó un 37,8%, hasta cerrar el trimestre en 304,3 euros, el doble respecto a la media nacional. Entre estas grandes poblaciones, los precios más caros se localizan en Madrid, donde el precio del metro cuadrado de suelo urbano se situó en 546,2 euros, casi cuatro veces por encima de la media nacional. Después se sitúan Barcelona (448 euros) y Baleares (353 euros).

En el lado opuesto, las grandes ciudades que al cierre del primer trimestre presentan el precio de los suelos más económico son Cáceres (148,8 euros por metro cuadrado), Pontevedra (153,3 euros) y Cantabria (154,1 euros).

Por contra, el precio del suelo cayó en el resto de ciudades. En concreto, disminuyó un 11,8% en aquellas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, un 2,2% en las que tienen una población de entre 1.000 y 5.000 ciudadanos y se contrajo un 4,7% en las de menos de 1.000 habitantes.

SEÑALES DE CRECIMIENTO

El repunte del precio del suelo no es más que el último dato que suma a la mejoría del sector inmobiliario y constructor. Antes ya se había detectado un incremento en el número de compraventas de suelos, que en el primer trimestre del ejercicio sumaron 3.465 transacciones, un 4,4% más que un año antes, si bien arroja un descenso del 22,9% en comparación con el último trimestre de 2014.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que contabilizaron mayor número de compraventas de solares. Por volumen de terreno transaccionado, la Comunidad Valenciana se sitúa en tercera posición.

Aún antes, la producción de viviendas inició el año con una evidente mejoría, después de haber tocado fondo durante el 2014. Hasta abril del 2015, el número de transacciones de casas subió un 1,9%, aunque el valor medio se redujo un 3,9%. Según el Colegio dle Notariado, se sellaron 30.758 transacciones. Un incremento que “refleja la estabilización de las ventas mensuales”, según los notarios.

Es verdad, no obstante, que el repunte de las ventas se debe a la vivienda de segunda mano, principalmente en las grandes ciudades, ya que la venta de obra nueva sigue a la baja, porque la nueva producción es muy limitaada. La cifra de operaciones sobre pisos de precio libre aumentó un 1,1%. Este incremento se debe, principalmente, a la subida de las ventas en el segmento de de segunda mano (5,9% interanual) ya que la venta de pisos nuevos experimentó una fuerte contracción del 27,3%.

VUELVE LA CONTRATACIÓN

La ocupación subió en la construcción en 40.000 personas en el 2014. Fue el primer signo claro de que el sector volvía a contratar después de años de sequía. Era el primer aumento en siete años, cuya tendencia se ha mantendio a lo largo del 2015. En el tercer trimestre del 2007, el mejor momento del mercado laboral español, 2.773.100 personas estaban ocupadas en este sector de la construcción. Siete años después, a finales de 2014, había 1.030.400 trabajadores en esta actividad. Por el camino casi 1.750.000 personas fueron expulsadas de un sector que se hizo añicos.

Los últimos datos, referidos al més de mayo, más de 121.000 profesionales del sector de la construcción habían salido de la lista del paro en los últimos 12 meses, lo que representa más de uno de cada tres casos. Además, los afiliados vinculados al negocio constructor y a la actividad inmobiliaria registraron las alzas interanuales más destacadas dentro del régimen general de trabajadores y subieron más que la media en el de régimen de autónomos en términos interanuales.

CONSUMO DE CEMENTO

Uno de los parámetros más habituales para medir la tendencia del sector es el consumo de cemento. Se ha mantendio a la baja durante años y ha dejado a las empresas del sector a la expensas de sus actividad internacional. Hasta ahora. El consumo de cementointeranual en Catalunya ha vuelto a crecer después de caídas ininterrumpidas desde la primavera de 2008, según los datos provisionales recogidos por las empresas fabricantes.

La tasa interanual de consumo acumulado en los 12 últimos meses registró en mayo un crecimiento del 0,5%, mientras que el índice de mayo aumentó un 7 % en relación al mismo mes de 2014, segúnCiment Català, la asociación profesional que agrupa a las empresas catalanas relacionadas con el cemento. Catalunya ha consumido en los últimos 12 meses casi 1,4 millones de toneladas de cemento. La producción también se incrementó un 6,5%, aunque las exportaciones (298.000 toneladas) ganaron de nuevo el peso a las importaciones (122.000 toneladas).

11 thoughts on “Señales de crecimiento y recuperación en el sector de la #Construcción

  1. Una noticia muy importante e interesante, poquito a poco iremos subiendo en los diferentes sectores aunque aún queda mucho trecho por recorrer. Un saludo!

  2. En verano, de cuando es esta noticia, se empezó a notar la subida, pero acabado el año puedo confirmar que al menos en Barcelona ha subido bastante el precio del suelo, tanto en viviendas de compra como en alquiler… Ahora falta ver la recuperación en el sector de cara a los empleados.

  3. Hoy en los periódicos han anunciado que ha subido el paro por culpa de la finalización de la campaña de navidad, pero gracias a este tipo de artículos el optimismo crece.

  4. No acabo de fiarme de las “señales de recuperación”… Me suena demasiado a aquello de los “brotes verdes” justo antes del inicio de la Crisis, la mayor que varias generaciones de españoles conocerán.
    Un saludo

  5. Hola, nosotros llevamos años en el sector de la construcción, pero recientemente hemos iniciado un proyecto con una empresa nueva. Nos alegramos de que haya notícias como esta, pero por lo que a nosotros respecta, está costando arrancar con este nuevo proyecto.

  6. Es cierto que el consumo de cemento se incrementó. más tarde hemos visto como ha vuelto a bajar. la construcción de obra nueva está ahi queriendo despegar pero no termina. lo que si está despegando definitivamente es la rehabilitación. si el consumo del cemento subió unos puntos en 2015 otros productos relacionados con la rehabilitación energética han subido tres y cuatro veces más-

  7. Que durante el pasado 2016 el sector de la construcción haya experimentado una mejoría es bueno, dado que venimos de un pozo sin fondo. Esperemos que siga mejorando, si no con obra nueva con rehabilitación.

Deja un comentario

Top
>>>>>>> 9a8367b79a16c74969b21cbd9fdd38dfe4cb0e63