Seopan asegura que la actividad constructora caerá entre un 4% y un 6%

Según publica la Fundación Laboral de la Construcción, Seopan asegura que este año 2014 volverá a caer la actividad constructora, aunque menos que años anteriores, en total entre un 4% y un 6%. Según la patronal de las grandes constructoras españolas, la inversión pública, pilar de la construcción de obra civil, no se va a recuperar al menos hasta 2017

 

En su tradicional comparecencia anual ante los medios, la patronal de las grandes constructoras españolas, Seopan, presentó el pasado viernes 7 de marzo los resultados de la industria de la construcción en 2013, así como sus previsiones para el presente ejercicio. De los datos presentados pueden deducirse tres conclusiones: una, que este sector productivo aún no ha dejado los números rojos y vuelve a caer en producción como lo viene haciendo desde 2008; la segunda, que a pesar de ello, la caída será menor que la de años anteriores y que, aunque este año 2014 aún caerá de nuevo la producción, pudiera ser el comienzo de una recuperación, aunque lenta e incierta; y, en tercer lugar, que la inversión pública, pilar de la construcción de obra civil, no se va a recuperar al menos hasta 2017, a tenor de lo que se deduce de los Programas de Estabilidad de España.

Para 2014, Seopan prevé de nuevo una retracción de la actividad, si bien algo menor que la apuntada en los últimos años. Según esta patronal, la actividad constructora total caerá de nuevo entre un 4% y un 6%, producto de la agregación de una caída de entre el -1% y el -3% de la edificación (la residencial podría caer entre el -4% y el -6%, y la no residencial entre el -3% y el -5%), una cierta estabilidad de la rehabilitación, que quedaría entre un 0% y un -2%, y de nuevo una mayor caída de la obra civil, cuya retracción sería de entre el -12% y el -16%. De su análisis de las proyecciones de la inversión pública española, Seopan concluye que esta inversión aún se repetiría de manera muy intensa en 2015 (-14,2%) y en 2016 (-8,3%).

La repercusión de esta negativa evolución en el empleo está siendo de una dureza extrema. Por ello la patronal pidió una mayor inversión pública en infraestructuras en los próximos años, medida anticíclica que podrá generar empleo a corto plazo. Según sus cálculos, una inversión en obra civil equivalente al 1% del PIB (en torno a 10.000 millones de euros) generaría 197.200 empleos, de los cuales 134.500 serían empleos directos y el resto indirectos.

Producción por debajo de los 100.000 millones

En 2013 la construcción alcanzó una producción de 93.096 millones de euros, por primera vez en muchos años por debajo de los cien mil millones, con una caída del 10,3% sobre lo producido el año anterior. Por subsectores, la edificación en su conjunto -que representó casi el 76% del total producido-  alcanzó los 70.625 millones de euros y cayó un 5,6% (un -7% la edificación residencial y un -6% la no residencial). La rehabilitación y mantenimiento de edificios, que representó el 30% del total y alcanzó los 28.293 millones, cayó un 4%, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno para fomentar su desarrollo. Por su parte, la obra civil, que es en su inmensa mayoría obra pública, se desplomó un 23%, llegando sólo a los 22.471 millones de euros.

Con esta producción: la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), o riqueza que aporta la actividad del sector al conjunto nacional, perdió un 9,6%, la inversión en construcción sobre el PIB se redujo en 1,5 puntos porcentuales, las viviendas iniciadas se redujeron un 23,1%, el consumo de cemento disminuyó un 19,3% y la licitación pública se desplomó un 48,2%; todos estos indicadores en cómputo interanual. Con esta dinámica negativa que ya se constata durante varios años, la producción por subsectores  -en términos reales- cayó en 2013 por debajo de los niveles alcanzados en los años noventa.

Deja un comentario

Top