Solar Decathlon Europe

logo_solar_sinsombra

Solar Decathlon es un concurso internacional del Departamento de Energía de Estado Unidos, que se celebra en Washington este mes de octubre, en el que participaran 20 universidades con un prototipo de vivienda industrializadas y autosuficiente, con la máxima eficiencia energética alimentada por el sol, conceptos que se han de demostrar en diez pruebas valoradas por un tribunal.

Sola Decathlon Europe es una competición similar que por primera vez tendrá lugar en nuestro continente y cuyos prototipos se ubicarán en Madrid junto al río Manzanares en junio del 2010.

sd_europe_logotipo

Competición de 2010

PARTICIPACIÓN Universidades

La competición es una excelente oportunidad para generar y difundir conocimientos, con el consiguiente prestigio para las universidades participantes.

La participación puede suponer para las universidades la integración y generación de conocimiento sobre las condiciones de sostenibilidad de la construcción, según demanda la sociedad. Se generará investigación para compatibilizar la eficiencia energética con el confort y calidad exigibles. La participación potenciará las posibilidades de difusión y sensibilización social sobre aspectos tan importantes para el medio ambiente como el uso responsable de la energía, y el empleo de energías renovables.

Para facilitar la participación de las universidades, la Organización otorgará un apoyo económico estimado en 100.000 euros de ayuda a cada equipo participante.

PARTICIPACIÓN alumnos

La Competición SOLAR DECATHLON EUROPE 2010 brinda a los estudiantes una oportunidad única de experiencia de aprendizaje, pasando de la teoría a la práctica en un campo de pruebas inigualable.

Serán desafiados a utilizar su dinamismo y capacidad de innovación para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, teniendo presente el equilibrio entre los aspectos arquitectónicos, de ingeniería, de confort y de funcionamiento.
Además deberán cuidar los aspectos socioeconómicos para garantizar la viabilidad de los proyectos, utilizando la innovación como herramienta para mejorar las condiciones de sostenibilidad.

[+INFO] http://www.sdeurope.org/

5 thoughts on “Solar Decathlon Europe

  1. EL GOBIERNO ESPAÑOL EXPULSA DE LA COMPETICIÓN SOLAR DECATHLON 2010 A LA UNIVERSIDAD DE ARIEL

    La Universidad Israelí, asentada en territorio afgano, fue seleccionada como una de las veinte participantes de la competición que se celebrará durante el mes de mayo en Madrid en 2010.

    El Gobierno Español y la Universidad Politécnica de Madrid, patrocinador principal con más de 6 millones de Euros, y organizador respectivamente del Solar Decathlon 2010, han eliminado de las veinte participantes que se darán cita en Madrid durante mayo de 2010, a la Universidad israelí de Ariel Santa María, alegando motivos políticos, debido a que dicha universidad está dentro de los territorios ocupados en la frontera de Gaza.
    Resulta altamente sospechoso el hecho de que el Gobierno de España tenga una consideración tan sesgada de la ocupación de Palestina por Israel y de cabida en la misma competición a la participación de la Una universidad China, país en el cual no se respetan para nada los derechos humanos y donde las personas son sometidas grandes aberraciones.
    Se trata de un concurso en el cual se juzga, la arquitectura, la ingeniería, en definitiva la apuesta por las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el reciclaje de nuevos materiales y no precisamente los posicionamientos políticos de los países de la Universidades participantes. ¿Qué culpa tiene la universidad, y menos los universitarios de sus regímenes políticos?
    Y para colmo del caso, según la prensa, la ministra ha inaugurado el Solar Decathlon 2009 que se está celebrando en los EEUU, y por lo que podemos leer no hace mención alguna a los chicos de la Universidad Politécnica de Madrid que están concursando, y todo ello por el Solar Decathlon 2010, concurso del cual han eludido por cuestiones políticas a la Universidad de Ariel, universidad que podría haber aportado muchas novedades en cuanto e sistemas solares y sistema de aguas.
    ¿Realmente sería interesante que el Gobierno diese una explicación oportuna al respecto, y estudiara la posibilidad de no entrar en un escándalo político con Israel?

  2. El Ministerio de la Vivienda obliga al Ayuntamiento de Madrid, y por ende al mismo Alcalde, Ruiz Gallardón, a acondicionar el espacio Madrid Río situado en las orillas del río Manzanares, frente al Palacio Real de Madrid. Los costes de este acondicionamiento ascienden a 2,5 millones de euros, procedentes del Plan E, asignado por el Gobierno de España, al Ayuntamiento de Madrid.
    Este espacio, Madrid Río, situado sobre los túneles de la ronda de circunvalación madrileña, M-30, será el escenario del tan polémico, denostado y desmoralizado concurso Solar Decathlon Europe 2010. Polémico por la expulsión del mismo, por parte de los organizadores, de la Universidad Israelí de Ariel, denostado por apologeta de la causa palestina y amoral por admitir entre los participantes a una Universidad China, país en el que continuamente se están violando los derechos humanos.
    Madrid Río, situado sobre los tan polémicos y frágiles túneles de la M-30, acogerá a la veintena de prototipos participantes en este concurso, prototipos con un peso superior a las seis toneladas cada uno, que pondrán en peligro la estructura de los túneles durante más de un mes, lo que supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos y la ciudad de Madrid.
    No hace falta recordar las vicisitudes por las que pasa continuamente este emplazamiento de la M-30, en particular cuando llueve, como para que lleguen desde el Ministerio de la Vivienda, le pongan encima cerca de cien toneladas de peso, más el peso del público asistente a la exposición político-española 2010.

Deja un comentario

Top