Spain mon amour, 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2012

Cinco oficinas, diez arquitectos, quince ciudades Españolas están representadas en  13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2012.

Comisariada por Luis Fernández-Galiano la exposición ‘Spain mon amour’ cuenta con la participación de cinco estudios de arquitectura nacionales: Francisco Mangado, Mansilla + Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes.

La exposición celebra los logros de la arquitectura española reciente, pero procura también reflejar la dramática situación actual de la profesión. En la última década, las grandes inversiones públicas y el sistema de concursos han permitido a una nueva generación construir un gran número de obras singulares repartidas por todo el país. Aquí se muestran quince, en quince ciudades diferentes, realizadas por diez arquitectos —siete varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años— agrupados en cinco oficinas basadas en Madrid, País Vasco-Navarra y Cataluña.

Sin embargo, las bases que han permitido esta floración de excelencia se han venido abajo con la crisis financiera, económica y fiscal iniciada en 2008. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho descender el número de viviendas iniciadas de 800.000 anuales a 80.000, y los planes de austeridad del sector público han congelado las inversiones en nuevos proyectos: la mitad de los estudios de Madrid y Barcelona han cerrado en el último ejercicio, y los jóvenes profesionales emigran masivamente. Esta situación se ha querido abordar utilizando todo el presupuesto de la muestra para traer a Venecia a dos centenares de estudiantes de arquitectura, que sostendrán maquetas de los edificios y los explicarán a los visitantes. Por un lado, la instalación alude a la iconografía clásica de personajes mitológicos, santos, obispos, reyes, patrones o incluso arquitectos que portan modelos a escala reducida de las obras que promueven, diseñan o donan; por otro, remite a performances contemporáneas —de Santiago Sierra a Ai Weiwei— donde el trabajo subalterno se usa con intención crítica, pedagógica o solidaria. Spain mon amour es desde luego la celebración de una etapa, unos arquitectos y unas obras, pero también una elegía por un pasado que ha llegado a su término, una denuncia de un presente dislocado y una invitación a pensar el futuro de otra forma.

Texto de Luis Fernández-Galiano

Las obras seleccionadas de los cinco estudios son:

Francisco Mangado (1957)

Pabellón de España en Expo Zaragoza, 2008

Museo Arqueológico de Álava, Vitoria, 2009

Palacio de Congresos y Hotel, Palma de Mallorca, 2013

Mansilla + Tuñón (1959-2012, 1959)

MUSAC, León, 2004

Ayuntamiento de Lalín, Pontevedra, 2011

Museo de Colecciones Reales, Madrid, 2015

Nieto Sobejano (1957, 1957)

Museo Madinat al-Zahra, Córdoba, 2009

Museo San Telmo, San Sebastián, 2011

Museo de la Historia, Lugo, 2012

Paredes Pedrosa (1958, 1957)

Museo Arqueológico, Almería, 2005

Villa Romana La Olmeda, Palencia, 2010

Universidad Popular Infantil, Gandía, 2011

RCR. Aranda, Pigem, Vilalta (1961, 1962, 1960)

Biblioteca y hogar de jubilados, Barcelona, 2007

Teatro La Lira, Ripoll, 2011

Estadio de atletismo, Olot, 2012

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