Blog de Construmática

Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon

Strand East, el modelo urbanístico de Ikea

La compañía sueca Ikea, a través de su filial BoKlok, quiere trasladar su concepto simple, accesible y barato del diseño de interiores al mundo del urbanismo. Por eso está desarrollando un proyecto urbanístico en Londres para crear el nuevo barrio Strand East, situado en una antigua zona industrial de 12 hectáreas, al lado del Parque Olímpico. Tendrá una capacidad de 1.200 viviendas y empezará a construirse una vez hayan terminado los Juegos Olímpicos de 2012. El objetivo de Ikea es que las primeras familias se instalen en el barrio en 2018.

Uno de los grandes retos de Strand East es combinar una alta calidad urbana con unos costes económicos y ambientales reducidos tanto del espacio público como del privado. El proyecto pretende representar los principales valores de la compañía: el diseño inteligente y funcional y la seguridad de la familia. Desde este punto de vista -y en el actual contexto de crisis económica y de eclosión de las smart cities no hay duda que habrá que seguir detenidamente el desarrollo de este barrio.
El enfoque principal de Strand East parte de uno de los principios básicos de Ikea, la organización del espacio con el fin de encajar la máxima cantidad de objetos en un espacio pequeño sin perder comodidad. Por eso apuesta por la mezcla de viviendas, oficinas, tiendas, cafeterías, restaurantes y equipamientos con el objetivo de que los residentes pueden realizar todas sus tareas cotidianas sin moverse del barrio. Todo esto en un entorno libre de coches y con una apuesta por valorizar los canales que rodean el barrio, que dispondrán de un servicio de taxis acuáticos, amarres para los residentes y un bar flotante.
Las viviendas buscan la combinación de un diseño simple, flexible, minimalista y a bajo coste con una máxima atención a la comodidad y el respeto al medio ambiente. En este sentido Boklok ya dispone de una importante experiencia en la construcción de vivienda low cost y sostenible en el Reino Unido.
Aunque todos estos aspectos parecen prometedores algunos expertos en urbanismo dudan de la capacidad de la compañía sueca de crear entornos atractivos, variables y singulares teniendo en cuenta el diseño homogéneo y monótono a que somete los espacios interiores.
¿Será capaz Ikea de aplicar la estrategia de liderazgo en costes, que tan buenos resultados ha dado en el diseño de interiores, al mundo del urbanismo?

Post redactado por Moisès Jordi Pinatella


Categoría: Artículo Técnico

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos por fecha

La innovación está en los servicios en la red

Revista DeConstrumática

Sesión informativa y de intercambio de ideas que tiene como eje central la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento clave en el desarrollo del sector.


Evento organizado por Construmatica durante la Feria Construmat 2011

Vídeo de la Jornada Técnica

Vídeo de la Jornada técnica: "La innovación está en los servicios en la red"




Vídeo resumen del evento organizado por Construmatica

19 mayo 2011 - Feria Construmat 2011 - Barcelona

[+info]

Suscripción al Blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscripción a los enlaces favoritos de Construmática

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner