Top 10 Artículos – Septiembre 2008

Estos son los diez artículos técnicos más visitados en el mes de septiembre de 2008 en Construmática.

 

1 – Determinación del contenido de materia orgánica en suelos.

Estudio comparativo entre diferentes métodos: la Norma UNE 103204:1993, el método de Walkley-Black clásico y el método de Walkley-Black modificado por valoración potenciométrica.

 

 

2 – Planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando. Medellín (Colombia). El artículo describe el sistema de tratamiento de aguas residuales en el Río Medellín, contaminado con la descarga directa de las aguas residuales de los alcantarillados.

3 – Prontuario de estructuras metálicas. Recoge tablas con las características geométricas de perfiles y chapas, fórmulas para el proyectista, y tablas de resistencia de aplicación directa, que reducen el tiempo de cálculo para un número muy elevado de casos.

4 – Diseño de obras de drenaje transversal. Analiza los diversos factores que influyen en su diseño, aportando criterios y soluciones para la consideración de las características específicas de cada obra.

5 – Análisis del método para el cálculo de micropilotes. Expone la metodología de cálculo utilizada por Mecánica del Suelo LOSAN, S.A. en la redacción de sus informes técnicos y en los precálculos de las propuestas técnicas.

6 – Aplicación de la tecnología GPS para topografía de obras en ingeniería civil. El artículo evalúa la utilización del GPS en obras de ingeniería civil, concretamente en el diseño de un camino.

7 – Obras de construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona. Tramo 4B. Sagrera – Gorg. El artículo describe esta importante obra que unirá los dos extremos de la ciudad, a lo largo de 41 km. de trazado.

8 – Guía técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión. Resultado de un trabajo realizado por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, compila la normativa y reglamentación vigente sobre la materia y establece criterios generales.

9 – Sobre la ecuación de Euler en el movimiento de un fluido. Acción sobre un codo en una tubería. En este trabajo se demuestra que la presión del flujo no ejerce acción alguna sobre los codos en régimen forzado en contra de lo habitualmente aceptado.

10 – Los materiales innovadores, composites y reciclados. Una herramienta de futuro para el proyectista y el constructor. La consolidación de las tecnologías de reciclado de los productos en la obra para obtener zahorras y áridos de excelente calidad para su uso en otras unidades de la misma obra supone un ahorro sensible en los costes medioambientales y económicos del proyecto.

Top