Torre y Bosque residencial en Milán

Post del Blog Arquitectura_Prefab 3.0 sobre un interesante proyecto en fase de ejecución:

Esta atractiva visión de torre repleta de vegetación no pertenece a ningún concepto de granja vertical, ni siquiera es la idea para un concurso perdido en China,… se trata de una obra real llamada Bosco Verticale, dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura que se están construyendo en una de las ciudades europeas con más contaminación: Milán.

En vez de ocupar el suelo urbano con viviendas unifamiliares, se ha buscado su equivalencia en un modelo en altura, trasladando también la superficie arbolada, consiguiendo de esta manera un rascacielos con 50.000m2 destinados a apartamentos y 10.000m2 para especies arbóreas, arbustos y plantas.Los árboles tendrán una altura máxima de 3, 6, y 9 metros, según el espacio libre que queda por encima de la jardinera de hormigón armado que hay en la terraza de cada apartamento.Para el mantenimiento de este bosque vertical se ha ideado un sistema de riego que filtra yreutiliza las aguas grises de la torre, aunque también hay que señalar que tiene previstas instalaciones de energía eólica y solar. Todos estos árboles en fachada harán que disminuya bastante en verano la carga térmica del edificio debido a la radiación solar, y aumentándola en invierno cuando estén sus ramas sin hojas. Pero lo mejor de estos rascacielos verdes es que todo el CO2 liberado durante su construcción (principalmente por el hormigón de su estructura) se verá luego compensado con su uso. El proyecto de Bosco Verticale ha sido diseñado por Stefano Boeri, y tiene un  de 65 millones de .

One thought on “Torre y Bosque residencial en Milán

  1. Este tipo de edificación la veo bien como idea, pero lamentablemente la realidad es muy distinta. Y me refiero a que ya he visto diversas fachadas vegetales, o jardines verticales como se quieran llamar que tras pasar un tiempo al no tener ningún mantenimiento todo se transforma en un ruinoso experimento donde no existe vida vegetal de ningún tipo.

Deja un comentario

Top