Tribuna de Maria Rosa Remolá, un año 2014 lleno de retos #Construcción

Presidenta del CAATEEB

Tribuna publicada dentro del especial Catalunya Construye de El Periódico el pasado 29 de enero

El sector de la construcción vive una época compleja y difícil, de cambios sustanciales que afectan a los profesionales y a su futuro. En unas jornadas recientes celebradas en el Col·legi d’Aparelladors, los expertos apuntaban las claves para llegar a ser competitivos en un mundo liberalizado. Hasta hace poco, disponer de una titulación era garantía de encontrar trabajo; hoy ya no hay suficiente con el título, tendremos que especializarnos, hacer formación continua y certificarnos para demostrar que sabemos hacer aquello que decimos. En este contexto los aparejadores tenemos ventaja: somos profesionales polivalentes, con capacidad de adaptación, comprometidos y responsables. Y además, somos profesionales a los que nos gusta que se nos valore por aquello que sabemos hacer. Por otro lado, el espíritu emprendedor y el trabajo liberal forman parte del ADN de los aparejadores, una tradición que en nuestra época de fiebre constructora se había perdido. Los tiempos del corporativismo se han acabado. Una titulacióngeneralista hoy es necesaria pero ya no marca la diferencia con tanta oferta. Para diferenciarnos será necesario una formación personalizada, transversal, en gestión y habilidades directivas y, sin duda, en idiomas, imprescindibles para tener éxito en un mundo global.

En este sentido, el CAATEEB desarrolla un intenso programa de acción de apoyo a los profesionales que han decidido replantear su futuro laboral y toman la decisión de montar su propia empresa para ofrecer sus servicios profesionales. Destaca la convocatoria de la primera edición del Posgrado en Gestión de Empresas y Despachos Profesionales de la Edificación organizado conjuntamente con el IDEC-Universitat Pompeu Fabra, un curso dirigido a los profesionales que quieran conocer las herramientas de gestión empresarial. También pondremos en marcha la campaña 2014 Año de la certificación profesional, en el transcurso del cual se presentará el sistema de certificación que hemos desarrollado conjuntamente con el Colegio de Aparejadores de Madrid y la consultoría internacional Pricewaterhouse Coopers, como una herramienta para añadir competitividad y racionalidad en un mercado en constante cambio.

Nos espera un año 2014 lleno de retos. Para nuestro país, pero también para la profesión y el sector. Desde el CAATEEB trabajamos para afrontarlos y favorecer la transición de nuestro colectivo hacia este nuevo contexto profesional de libre competencia en un mercado globalizado.

Deja un comentario

Top