Tribuna de Miquel Darnés, profesionales respetuosos con el medio ambiente #Construcción

Decano Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Tribuna publicada dentro del especial Catalunya Construye de El Periódico el pasado 29 de enero

Cada vez más la construcción se ha ido tecnificando y las instalaciones asociadas adquieren más relevancia. En este campo los ingenieros tenemos mucho que decir. Es evidente que un buen edificio ha de ir acompañado de una buena instalación de climatización, eléctrica, lumínica, etcétera. Cabe añadir que los reglamentos y normativas continuamente incluyen más parámetros relativos a la eficiencia energética de la construcción y que desde siempre los ingenieros técnicos industriales hemos tenido muy presente el respeto por el medioambiente. También la seguridad contra incendios requiere de unos cálculos y dimensionamiento para la evaluación de personas que reclaman el trabajo de un ingeniero. Asimismo, como ingenieros intervenimos en proyectos para la rehabilitación o adecuación de espacios para realizar actividades económicas, que se han de adecuar a las normativas vigentes. Por tanto, como colegio damos apoyo a los colegiados que desarrollan su actividad profesional en estos ámbitos, ofreciéndoles formación, asesoramiento, información…

Por otro lado, colaboramos con las administraciones públicas para facilitar las cosas a los ciudadanos y a los profesionales. Colaboramos con los ayuntamientos de Barcelona y Terrassa en mesas consultivas relacionadas con la construcción, y en el procedimiento de tramitación de las solicitudes de obras para el Ayuntamiento de Barcelona, donde a través del informe de idoneidad técnica (IIT) comprobamos que los proyectos sean viables técnicamente, y con la Generalitat en la mesa TAAC (Taula d’Accessibilitat a les Activitats de Catalunya) y el Icaen, entre otras. Otro papel destacado de los ingenieros es el de certificador energético de edificios. Y en el marco de la directiva europea de eficiencia energética, estamos identificados con el objetivo de conseguir para el año 2020 un 20% de ahorro de energía, un 20% de reducción de las emisiones de CO2 y el 20% de producción de energía total con energías renovables, además de diseñar edificios con consumo energético casi cero.

One thought on “Tribuna de Miquel Darnés, profesionales respetuosos con el medio ambiente #Construcción

  1. Precisamente por ese objetivo europeo de emisiones y ahorro de energía es por lo que se está comenzando a trabajar sobre una construcción más eficiente y sobre una rehabilitación energética del parque de edificios. Pero, bajo mi punto de vista, la verdad es que hasta no hace demasiado tiempo la eficiencia no ha estado cuidada en los edificios y de ahí que tengamos viviendas que se convierten en depredadores de energía. Harán falta muchos años, más allá del 2020 para conseguir que nuestros edificios sean más eficientes. Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Espero que el sector se recicle y que las administraciones ayuden todo lo que puedan para que los ciudadanos puedan rehabilitar sus viviendas y contribuir de esa manera a ese deseado objetivo europeo.

Deja un comentario

Top