Trilogía sobre la Energía en la Revista Ingeniería y Territorio

La revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y PuertosIngeniería y Territorio” cierra con este número de Julio Vol.III (90) 2010 una trilogía sobre energía, que ha ofrecido un amplio panorama sobre el singular momento que vive la humanidad respecto a la energía como factor de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.


Los análisis y discusiones sobre la energía, sus fuentes, su disponibilidad, y cómo todo ello condiciona nuestra forma de vida y nuestro futuro tienen el inconveniente de que, más aún que otros temas, siempre están fuertemente contaminados de apriorismos, de prejuicios y de intereses más o menos espurios, cuando no inconfesables.

Alo largo de los tres números, y particularmente en este último, queda patente que, ineludiblemente, nos enfrentamos a un cambio de paradigma energético, en el que ya estamos entrando, en principio, más por necesidad que por convencimiento, pero que ya en la actualidad se manifiesta como un paso adelante en términos de civilización.

Así, el tránsito hacia el coche eléctrico ha comenzado de verdad, las renovables viables van, poco a poco, ocupando su lugar y ganado peso, y la investigación tiene hoja de ruta para acercarnos a los nuevos desarrollos que, en algunas décadas, completarán el cambio de modelo energético actual. La cuestión delicada es, sin duda, la fase de transición entre los dos modelos. La buena noticia es la cada vez mayor contribución del gas, y sus reservas, que ya aparecen como más abundantes que las de los hidrocarburos líquidos, en la producción de energía basal. Esto es un recurso relativamente nuevo, que se consolida como una alternativa limpia y disponible para esta época de transición en la que definitivamente nos sumergimos. La mala noticia es que la energía nuclear, sin duda la otra alternativa potente disponible para estas próximas décadas de incertidumbre, está sometida a prejuicios ideológicos y mediáticos que hacen difíciles los análisis objetivos para tomar las mejores decisiones.

SUMARIO

[+INFO]

Deja un comentario

Top