Un nuevo dispositivo ralentiza la velocidad de la luz

Investigadores del Instituto ITEAM­ de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad Técnica de Dinamarca han desarrollado un dispositivo para retardar el paso y la velocidad de la luz, consistente en un desfasador para señales de microondas que es capaz de operar en un margen enorme de frecuencias.

Controlar la velocidad de la luz. Éste es el objetivo del proyecto europeo GOSPEL “Governing the Speed of Light”, un ambicioso trabajo de investigación que aglutina a destacados centros tecnológicos y universitarios de toda Europa, entre ellos, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Las posibilidades que se abren en el ámbito de las telecomunicaciones si se controla la velocidad de la luz son infinitas. Por ejemplo, permitirá desarrollar procesadores de gran ancho de banda, incrementando así la velocidad de los ordenadores, y mejorar las prestaciones de cualquier sistema de comunicaciones, tanto civiles como de defensa. ¿Cuál es la clave? controlar la velocidad de la luz permite mejorar el flujo de transmisión de la información entre los componentes de los ordenadores, de las antenas y de los satélites, evitando la saturación y permitiendo, por lo tanto, un funcionamiento óptimo.

En este campoa, ta ha habido investiagadores que han logrado que la luz, bajo determinadas condiciones, circulen a 17km/h (siendo su valor universal de 3·108 m/s). Esas condiciones no son aplicables a los sistemas de comunicaciones ópticas de hoy en día, ya que o bien requieresn bajas temperaturas de forma continuada o bien sólo son aplicables en ancho de banda reducidos, y es aquí donde trabajan los investigadores del iTEAM, concretamente en el campo de la fotónica de microondas para conseguir el control de la velocidad de la luz sin las restricciones anteriormente expuestas.

Según explica el catedrático y director del iTEAM, José Capmany, actualmente es prácticamente imposible retrasar un paquiete dei nformación de muchos bits “y si somos capaces de hacerlo, aunque sea sólu un bit, las aplicaciones que se abren el el ámvito de lasa telecomunicaciones son muy considerables”.

[+INFO ]iTEAM

Deja un comentario

Top