Un Proyecto arquitectónico para la Biblioteca nacional de Catalunya gana el “I epson Student Awards”

Este mediodía se ha otorgado en la ETSAB, Escuela de Arquitectura Técnica Superior de Barcelona, el “I Epson Student Award”, premio que reconoce la mejor propuesta de comunicación en un proyecto fin de carrera. El premio se otorga en el cierre de la exposición “Mejores proyectos, mejores prácticas by Epson”, que durante 10 días ha mostrado en el vestíbulo de la ETSAB 24 proyectos fin de carrera de la última promoción que han obtenido las calificaciones más altas.

El jurado ha valorado la capacidad comunicativa de la presentación, más allá de la calidad arquitectónica de las propuestas. Se pedía a cada alumno que sintetizara en un único panel toda la imagen gráfica y el discurso arquitectónico de su proyecto.

Por lo tanto, se han valorado aspectos como la creatividad, la originalidad, la capacidad comunicativa y la optimización de recursos en la presentación, poniendo enfásis en la necesidad de adquirir competencias también en el ámbito de la comunicación de los proyectos y en el uso de los dispositivos tecnológicos que actualmente están al alcance del estudiantes con finalidades creativas y comunicativas.

El ganador, que recibirá como premio una impresora y un proyector profesionales, es el estudiante Pau Genís Bajet que ha presentado una propuesta para la Biblioteca Nacional de Cataluña.Una exposición clara y atractiva de su proyecto añadida a la reflexión que hace sobre la arquitectura han sido los puntos destacables en la valoración del jurado.

“Estaría bien que los proyectos no los hiciéramos nosotros. Que no surgieran caprichosamente deambulando del trazo de un lápiz en el papel, sino que en la narración de un proceso fueran revelándose unos inputs, un conjunto de leyes autoimpuestas totalmente arbitrarias (que no aleatorias) encontradas en los rastros del lugar y el uso, que aparecieran como la verdadera fuerza motriz del proyecto.

Leyes arbitrarias, no aleatorias, que dejarían una arquitectura “entre subjetividad y sistema”. Tantas leyes, o tan complejas, que desaparecerían al mirar el conjunto, o mejor dicho, se esconderían detrás como orden invisible.”

Entre los trabajos presentados a la exposición y al concurso se han podido ver también un nuevo Teatro Arnau, una biblioteca en Tarragona, una escuela de música en Sants, un mercado y estación de autobuses en Vic, un museo, una escuela de Bellas artes, un hotel, e incluso un proyecto para la biblioteca de la propia escuela ETSAB.

La exposición así como el concurso son acciones que se enmarcan dentro del convenio que la empresa EPSON ha firmado con la ETSAB y que incluye la cesión de productos y suministros profesionales a la escuela dirigidos a dotar de excelencia las presentaciones de los proyectos arquitectónicos de los estudiantes. Más información en http://global.epson.com

Visión Mediambiental 2050  

Deja un comentario

Top