Una original capilla finlandesa ganadora de los XV Premios del Cobre en la Arquitectura

 

  • El proyecto de Berriozar (Navarra) quedó finalista
  • Se ha alcanzado la cifra récord de proyectos presentados con 66
  • El alto nivel de los proyectos, ha convertido el galardón en una clara muestra de la influencia del cobre en la arquitectura moderna

 La Capilla de San Lorenzo, en Vantaa (Finlandia), diseñada por Avanto Arkkitehdit, ha sido el proyecto ganador de los XV Premios del Cobre en la Arquitectura entregados ayer en Bruselas. Por su parte, el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra), único proyecto español que alcanzó este año la fase final del certamen, no obtuvo ningún galardón.

El proyecto ganador,  una capilla situada en un cementerio, utiliza materiales similares a los de los viejos edificios de la zona, con el techo de cobre laminado. Los muros acristalados están cubiertos por una malla de cobre laminado que sirve de pantalla frente al exterior. El jurado consideró que el proyecto es de gran atractivo y muy acogedor gracias al manejo del espacio, de la luz y a la elección de los materiales, particularmente el cobre, utilizado para transmitir un sentimiento de calma y serenidad, creando un ambiente solemne e inspirador al mismo tiempo los rituales de muerte y despedida propios de un cementerio. La capilla está dedicada a la conciliación de las necesidades emocionales provocadas por el dolor con el pragmatismo que envuelve un cementerio.

El ayuntamiento de Berriozar quedó finalista

El nuevo Ayuntamiento, Centro Cultural y oficinas de la Policía Municipal en Berriozar (Navarra) no pudo alzarse con ningún galardón tras haber alcanzado la fase final. Este edificio, que se ha convertido en un importante punto de reunión de la vida política, social y cultural de los ciudadanos, es obra del estudio de arquitectura García Rodríguez Alcoba. El complejo se configura como un espacio multiusos, capaz de cambiar su utilidad y adaptarse a las necesidades de la sociedad en el futuro.

Los otros proyectos galardonados

El Museo de Arte Villa Vauban de Luxemburgo, obra del arquitecto Philippe Schmit, ha recibido una mención de honor gracias a la ampliación y la reforma integral realizadas. Los miembros del jurado resultaron especialmente impresionados por el modo en que esta ampliación, que tiene una belleza acorde con los tiempos modernos, ha captado a su vez la esencia del edificio histórico original y del paisaje natural que lo rodea. También se ha valorado la utilización de paneles perforados de latón que parecen disolverse por la noche, pasando de ser una superficie opaca a un sensual velo translúcido y brillante.

Dos menciones especiales fueron otorgadas al proyecto de casa familiar en Seeheim (Alemania) de Fritsch und Schlüter Architekten’s y al proyecto del estudio Make en Weymouth Street (Londres). El primer proyecto utiliza paneles de cobre preoxidado como revestimiento exterior, creando un caparazón elegante y cálido. En el proyecto londinense, la estructuras de latón perforado (una aleación del cobre) de los balcones permiten que la luz se filtre dando lugar a la aparición de sombras onduladas en el interior de las viviendas y creando un ambiente particularmente seductor.

Finalmente, el estudio Weave consiguió el premio especial del jurado gracias a la Cabaña de Freya en Northumberland (Reino Unido). El jurado reconoce la originalidad de esta propuesta que bajo la inspiración de un cuento popular sobre dos enamorados, presenta una cabaña compacta en forma de joya envuelta en una aleación de cobre dorado en mitad de un paisaje natural.

Prestigio internacional

Estos premios cuentan con un importante prestigio internacional, no solo por mostrar los mejores y más innovadores usos del cobre en el diseño contemporáneo, sino también porque permiten descubrir y presentar una arquitectura innovadora a una amplia audiencia internacional.

En la pasada edición, celebrada en 2009, participaron proyectos de dieciséis países y resultó ganador el Museo de Arqueología de Álava, diseñado por Mangado y Asociados. Además, también resultaron galardonados la Casa Clip de Madrid y el edificio Mediacomplex 22@ de Barcelona. Estos edificios son ejemplo de la creciente popularidad del cobre en la arquitectura de España, utilizado como un material innovador y sostenible.

El jurado de este año ha estado compuesto por cuatro arquitectos, todos ellos galardonados en anteriores ediciones de los Premios del Cobre en la Arquitectura: Einar Jarmund, Patrick Genard, Pia Salin y Keith Williams. La editora de la revista Architectural Review, Catherine Slessor, presidió el jurado. Más información sobre los proyectos presentados en www.copperconcept.org/es/premios-europeos.

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC):

CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.

En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, además de con otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.

Más información en www.infocobre.org.es, www.copperconcept.org/es y http://www.copperconcept.org/es/premios-europeos.

Ganador edición 2011

Deja un comentario

Top