La Norma UNE 23 120: Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios

imagen de: reisach

Consensuada y finalizada la revisión de la Norma UNE 23 120 por parte del Comité Sectorial de Extintores de TECNIFUEGO-AESPI, del que forman parte empresas y asociaciones sectoriales como AERME y ACVIRME, creemos interesante informar al mercado y al sector de los cambios más destacados que se han planteado a AENOR, que resumiendo son: la introducción de una serie de defectos, que si se presentan en un extintor pueden poner en duda su correcto funcionamiento, como criterios de rechazo, y la fijación del equipamiento mínimo, que la empresa mantenedora debe disponer en su taller. Creemos que hay que aplicar similares niveles de exigencia en los procesos de instalación y mantenimiento que los que se exigen en los procesos de fabricación de extintores, y esto se logrará más fácil y eficazmente con la implantación de la Norma UNE 23120, y su inclusión en la reglamentación contra incendios vigente.

Algunos de los temas tratados en la revisión son:

  • MANTENIMIENTO TRIMESTRAL: Se han adaptado los apartados y sus contenidos para que tengan correspondencia con el mantenimiento Anual. *MANTENIMIENTO ANUAL: Se ha separado la tabla con las operaciones de mantenimiento en dos (una para los de presión permanente y otros para los de presión adosada).
  • APERTURA y RECARGA DE EXTINTORES: Incorpora las operaciones a realizar tras la apertura de un extintor que, en la anterior versión, figuraban en las tablas del mantenimiento anual.
  • PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ADICIONAL: Se ha eliminado.
  • PRUEBAS DE PRESIÓN. Se establece la técnica recomendada para el ensayo hidráulico, el método por expansión volumétrica de envoltura de agua. Se excluye en todos los casos el empleo de aire o gas para la prueba de presión. Se fijan las presiones de prueba en función del tipo de extintor.
  • SUSTITUCIÓN DE COMPONENTES Y AGENTES EXTINTORES Y PROPELENTES: Se permite el uso de recambios y piezas con las mismas especificaciones técnicas que las originales, siempre y cuando no afecten a la certificación del extintor. En caso de modificaciones que afecten a la certificación del extintor será necesario que éstas hayan sido ensayadas en un laboratorio acreditado.
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD: Se incorporan dos capítulos específicos (uno para las medidas adicionales de protección contra incendios y otro para la seguridad del personal).
  • CERTIFICADO DE MANTENIMIENTO Y REGISTRO: Nuevo capítulo que indica la obligatoriedad de realizar un certificado de mantenimiento e informar al usuario de las operaciones realizadas. Hay que guardar los registros que justifiquen las operaciones durante 3 años.
  • CRITERIOS DE RECHAZO: Se han agrupado en dos bloques por una parte, los criterios de rechazo debidos a razones de tipo, construcción, sistema de funcionamiento o de exigencia legal, y por otra se ha incorporado un conjunto de defectos, cuya aparición pone en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor.
  • ANEXO G. FORMACIÓN DEL PERSONAL TECNICO. El personal que realice operaciones de mantenimiento de extintores deberá estar cualificado. La cualificación debe incluir una experiencia mínima de 6 meses “en el puesto de trabajo” y la participación en un curso de formación de 50 horas.
  • ANEXO H. MEDIOS TÉCNICOS DE LAS EMPRESAS MANTENEDORAS: Las empresas mantenedoras deberán disponer de un Taller, fijo o móvil, de Recarga y Mantenimiento, dotado como mínimo del siguiente equipamiento: Tolva de polvo para llenado de extintores de polvo. Báscula con fuerza mínima de hasta 150 Kg. Instalación de aporte de agente propulsor admitidos en norma para presurización de extintores de polvo de presión incorporada, con manoreductores, manómetros y válvulas de regulación y seccionamiento. Instalación de aire comprimido. Máquina mecánica o neumática para la fijación de extintores a banco de trabajo. Instalación para pruebas de baja presión a extintores. En el caso de realizar recargas de extintores de CO2, bomba de transvase de CO2, con manómetros indicadores de presión de entrada y salida de CO2 y válvula de seguridad por sobrepresión. Instalación fija para pruebas de alta presión a extintores, con acoplamientos acondicionados a cada extintor a los que se realizan estas pruebas, dotada de una bomba capaz de aportar una presión hasta 300 Kg/cm2. Herramientas y equipos auxiliares que cumplan la normativa vigente en materia de seguridad laboral.

La Norma UNE 23120 es una norma elaborada y consensuada por el sector, estableciendo criterios y pautas a seguir en el mantenimiento de los extintores. Por ello, consideramos oportuno que el borrador del nuevo reglamento de instalaciones y sistemas de protección contra incendios (nuevo RIPCI) incluya nuestra propuesta de que sea obligatorio el cumplimiento de dicha norma por las empresas mantenedoras de extintores, de forma que las operaciones de mantenimiento se realicen siguiendo los criterios y pautas consensuadas por el sector con el fin de elevar los niveles de calidad y seguridad de dichos mantenimientos.

Via: Tecnifuego-Aespi

[+INFO] Construpedia: Como funciona un Extintor

22 thoughts on “La Norma UNE 23 120: Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios

  1. El tema me parece muy interesante, ya que estoy incurcionando en el campo de la seguridad industrial….. Aprovecho la oportunidad de solicitarles que aclaren una duda que tengo en relación al lapso entre cada servicio de recarga y mantenimiento de un extintor que no se uso despues del ultimo mantenimiento y recarga..
    GRACIAS

  2. Hola,
    Resulta que tengo unos suministros navales y tengo que llamar siempre a una empresa para que venga a revisar los extintores de mis clientes y he pensado en hacer yo la revision directamente, que necesito para poder revisar los extintores? hay algun curso para poder hacer? No es que quiera montar una empresa para extintores pero creo que teniendo la titulacion necesaria para poder revisar podria trabajar mucho y con una gran cartera de clientes.

  3. Hola Sebas,

    ha probado de enviar tu pregunta a la sección repuestas de Construmática (http://www.construmatica.com/respuestas/). Sería un buen lugar para recibir la respuestas de algún experto en el tema y que te aconseje.

    También podrías echar una ojeada a la sección Formación (http://www.construmatica.com/formacion/), sección especializada en todo tipo de cursos y estudios relacionados con el sector de la Construcción.

    Muchas gracias por confiar en Construmática!

    Saludos!

  4. Hola :
    El tema de la revision es algo que surge cada año y que es obligado con todo extintor instalado en lugar público. Una revisión suele estar entre 14 y 20 euros por unidad revisada pero el coste más disparatado surge cuando A LOS 5 AÑOS hay que retimbrar los extintores. EL coste del retimbrado es casi siempre más alto que el coste ACTUAL de un extintor nuevo !!! Parece increíble pero asi es.
    Asi que pienselo bien antes d epagar la factura del retimbrado cada 5 años. No será mejor un extintor nuevo ?
    Mi pequeño aporte 😉
    Robert
    Directextintor.es

  5. existe alguna entidad o institucion que forme y certifique al personal que recarga y da mantenimiento a los extintores?

  6. lo que no entiendo es como existen empresas oficiales y que una vez al año se llevan los extintores estando bien y te cobran una barbaridad ,al año siguiente no se los llevan y te cobran lo mismo ….no lo entiendo ….yo tengo una empresa y estoy harto de que me engañen ….después y es lo peor de todo la competencia de dicha empresa abaratan los precios y me dicen que no hace falta llevarse los extintores para su revisión …los extintores deberían de ser como las pilas ….lo cierto es que lo de los extintores de ve de ser un negocio de la ostia …ni control de calidad ni empresa homologadas ni na de na …a mi ,quien me garantiza que por que dos señores se presente en mi negocio y le ponga con boligrafo una fecha a la pegatina , los extintores estan bien ,si los dejan igual que como estaban anterior mente ….por eso me cobran un dinero de mantenimiento que no es mantenimiento, es …………..! tanta normativa tanto control y tanta preparacion tecnica para que este tipo de empresas abusen de nosotros los empresarios que somos los que pagamos ……..por que gratis no son las revisiones ………

  7. El tema de los extintores clama al cielo. Es un montaje sobre una normativa que es del todo menos clara por lo que respecta a la eficiencia, que más bien parece el resultado de una opípara comilona entre representantes de la administración (O sea políticos de turno) con sus amigos empresarios/negociantes de extintores. Tendríamos que ir todos los que nos obligan a pasar por este estrecho al Defensor del Pueblo, suponiendo que no esté tambien comprado por estos empresarios? por llamarles de alguna manera. Vaya chantajes que se le hacen al ciudadano en nombre de una supuesta seguridad. Yo mas bien la llamaria sobre-sobre-sobreseguridad. Asi sale la factura que sale.

  8. hablemos de extintores de c02 gas carbonico por que a los extintores cuan vamos hacer recargado no exije el aro de verificacion de control de servicio ayi nos vamos a dar cuenta si el equipo fue o no fue recargado por la empresa de mantenimientos los aro, cada año tiene que ser cambiado incluso de color tambien el presinto de seguriad del equipo.

  9. hola buenos dias quiero certificar mi taller de recargas de extintores pero no se aquien dirigirme espero que ustedes me puedan ayudar a contactar a alguien se los agradeceria muchisimo soy de guanajuato espero que me ayuden gracias

  10. Buenas tardes,
    Recientemente he pasado a formar parte del equipo técnico de mi empresa como Ingeniero en sistemas de protección contra incendios. La primera tarea que se me ha encomendado ha sido revisar los conceptos de facturación en las inspecciones y mantenimiento de los extintores. Según tenemos en contrato la empresa adjudicataria se hace responsable del retimbrado de los extintores (yo entendia que era todo el proceso del retimbrado, incluyendo la recarga). Me comenta el técnico de la empresa que ellos nos facturan en el retimbrado la recarga de polvo extintor quimico, yo no lo tengo claro. Os agradecería vuestra ayuda, ya que en la normativa no figura expresamente en que consiste el retimbrado. Saludos

Deja un comentario

Top