Universo virtual para evitar accidentes

  • Aplicación de realidad aumentada a la prevención de riesgos laborales
  • Lo investiga la Pontificia e Iberdrola ha mostrado su interés

La realidad aumentada es una técnica que se basa en el reconocimiento de patrones y lo que hace es utilizar un algoritmo para identificar un código, similar a los de barras o a los innovadores bidi, y a partir de ese momento, recrea en el dispositivo una imagen o un texto en tres dimensiones. Una vez que lo identifica, se puede reproducir en cualquier dispositivo fijo o móvil que tenga una cámara.

Las aplicaciones de la realidad aumentada son muy amplias pero la Universidad Pontificia de Salamanca se está centrando fundamentalmente en dos líneas de investigación, la prevención de riesgos laborales y el tratamiento de fobias, según explica Alfonso López Rivero, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

El uso de la realidad aumentada en la prevención de riesgos laborales es una innovación, puesto que permite etiquetar una planta industrial entera o una simple máquina. De esta forma, los trabajadores podrán utilizar su móvil para visualizar su manejo, su funcionamiento, el protocolo a seguir en caso de avería, podrán conocer al detalle su interior e incluso, abrirlo virtualmente en distintas capas para conocer todas sus peculiaridades.

Artículo completo en: elmundo.es

Deja un comentario

Top