Unos minutos con… Ingeniería Civil en España

Ingeniería Civil en España es el blog de Carlos César Alvárez, Ingeniero de Caminos de la U.P.M.

El blog ofrece información sobre ingenería civil, urbanismo y medio ambiente en España y el mundo.

1. ¿Cuál fue el motivo que te inspiró a empezar un Blog?

El primer blog que abrí, en septiembre de 2004, fue Días del futuro pasado (www.futuropasado.com) para hablar de mis aficiones: arte y literatura. Después pensé también podría escribir un blog más profesional, así que creé Ingeniería Civil en España en diciembre del mismo año. Creo que tengo el mérito de ser el primer ingeniero de caminos blogger.

2. ¿Qué sistema de publicación utilizas (WordPress, Blogger, Typepad…) y por qué lo escogiste?

Empecé los dos blogs en Blogger por su sencillez de uso. Pocos meses después pasé Futuro pasado a WordPress y a un servidor de pago, ya que recibía bastantes visitas (unas mil quinientas diarias actualmente) y las prestaciones de la antigua versión de Blogger me parecían insuficientes. Ingeniería Civil sigue donde empezó porque, al tratar un tema muy específico, tiene un nivel de tráfico mucho menor y porque la actual versión de Blogger, con widgets y demás, es mucho mejor que la antigua.

3. ¿Qué o quien es tu inspiración?

Cualquier cosa, todo vale como fuente para escribir un post.

4. ¿Cómo gestionas tu tiempo para mantener tu blog? ¿Escribes por la mañana o por la noche, desde casa o desde el trabajo?

Siempre en casa, por la tarde o noche, aunque durante todo el día permanezco alerta en busca de posibles temas para publicar. Mi propósito ahora es hacerme con algún cacharrito de esos que permiten publicar desde cualquier parte, lo que llaman internet móvil.

5. ¿Cómo ves el sector actualmente?

Si te refieres al sector de la construcción, afectado lógicamente por la crisis, sobre todo en edificación. En obra civil la situación no parece tan mala. Por ejemplo, el gobierno ha asegurado que actuaciones como el AVE seguirán adelante tal como estaba previsto. Pero estoy de acuerdo con los que piensan que la economía española no puede basarse en el ladrillo, como se ha demostrado.

En cuanto a la blogosfera, está en pleno proceso de decantación: ya están desapareciendo los blogs tontorrones y permanecen solo los útiles para el lector.

6. ¿Que expectativas futuras tienes respecto al Blog?

Me gustaría que sirviera para animar a otros ingenieros a abrir blogs y crear una red de blogs de ingeniería civil. Ahora somos cuatro gatos. Al margen del blog, sería bueno que en particular los ingenieros de caminos comenzáramos a organizarnos en internet, en la web 2.0, mediante redes sociales como Facebook, Linkedin y similares. No sólo para intercambiar información, sino sobre todo porque esa será la forma de defender nuestra profesión en el siglo XXI.

One thought on “Unos minutos con… Ingeniería Civil en España

  1. Apreciado Señor Alvarez,
    Como usted sabe sobradamente, todos los paises avanzados poseen una red de ferrocarril muy importante, asi como una logistica aplicada directamente sobreel transporte por ferrocarril, mas rápido, mas económico i menos contaminante.
    Por que hay esta obsesión en este pais de ir haciendo carreteras para que en un par de años estén colapsadas por miles de camiones a todas horas?
    En Francia los fines de semana está prohibida su circulación, mientras que aqui va por libre.
    Lo que transporta un tren de mercancias equivale en el peor de los casos, a 100 camiones, con un consumo unitario de 30 lts. de gasoil a los 100, lo que hace 3000 litros por hora aproximadamente, unos 3000 €, mientras que el tren gasta unos 250 € por el mismo tiempo en electricidad.
    Sin mas comentarios.

Deja un comentario

Top