Unos minutos con… Irene Ortega Amezcua

Irene Ortega Amezcua
Irene Ortega Amezcua | Fotografía: Francisco Javier Romero Varo

Me llamo Irene Ortega Amezcua, estudio en ETSAS y soy una enamorada de la Arquitectura desde muy pequeña. Comencé de articulista en el Blog de etsas.org de mi facultad, dándole el nombre a mi sección de “La habitación roja” por el libro de Jane Eyre y de ahí derivé a ser editora de mi propio blog con el mismo nombre. En él intento hablar de cualquier tema relacionado con la Arquitectura desde proyectos, urbanística, arquitectura sostenible, historia, arte, etc.

Con estas palabra se presenta la blogger de La Habitación Roja, blog dedicado a la arquitectura y sobre el cual charlamos con Irene.

1. ¿Cuál fue le motivo que te inspiró a empezar un Blog?
Siempre me ha gustado escribir, desde que empecé la carrera dejaba todos los datos que me parecían interesantes, mis vivencias, mis reflexiones, etc en mi espacio messenger. Hablaba de todo un poco. Hace cosa de un año empecé a escribir en el blog de etsas.org y descubrí el mundo de los blogs y eso me impulsó a crear el mío propio donde yo pudiese dar rienda suelta mis intereses y pensamientos.

2. ¿Qué sistema de publicación utilizas (WordPress, Blogger, Typepad…) y por qué lo escogiste?
He utilizado WordPress y blogger. Pienso que es mucho más fácil Blogger a parte que es en español y mucho más intuitivo.

3. ¿Qué o quien es tu inspiración?
Realmente no me inspiro en nadie, para mí el blog es un cuaderno de mi viaje como podía tener en su día gente como Le Corbusier. Anoto todos los conceptos que me dan en clase y no conozco, cosas que me encuentro por internet mientras busco quizás otras cosas, la idea es dejar un vestigio de eso y luego ir tirando de ese hilo y seguir estudiando, siempre aprendiendo cosas nuevas. Es un pequeño reflejo de mis inquietudes y de mis estados de ánimo. El día que vi a Le Corbusier dándome clases desde la pantalla de mi ordenador ratifiqué la grandeza de este tipo de formatos y vi las posibilidades infinitas que se me presentaban.

4. ¿Cómo gestionas tu tiempo para mantener tu blog? ¿Escribes por la mañana o por la noche, desde casa o desde el trabajo?
Mal, realmente mal y de forma desordenada como todo en mi. Lo hago desde la clase cuando me dicen el concepto nuevo, suelo trabajar con ordenador y desde mi casa normalmente a cualquier hora del día.

5. ¿Cómo ves el sector actualmente?
Es un sector en auge, el otro día hablaba con Javier Arpa de la revista a+t del tema. El comentó durante la Semana Cultural temas de pirateo y como este tipo de formatos acaban imponiéndose en la línea de la información instantánea y yo le comentaba que soy más de la corriente clásica, si el libro es bueno es mejor tenerlo cerca y son al final herramientas necesarias para nuestro estudio.

6. ¿Que expectativas futuras tienes respecto al Blog?
Llevo tiempo queriendo cambiar el aspecto y quizás cuando tenga más tiempo, acabará convirtiéndose en una forma de plasmar estudios más pormenorizados de los proyectos, intentaré ser más selectiva. De todas formas, ahora tengo en proyecto comenzar un blog que versará sobre el Aula de Investigación y Arquitectura Sostenible que estoy montando junto a Vicente Hernández Herrador y Francisco Javier Romero Varo para la ETSA de Sevilla y espero poder repartirme entre ambos blogs.

2 thoughts on “Unos minutos con… Irene Ortega Amezcua

Deja un comentario

Top