Urbanismo, sostenibilidad y Smart Cities

Un nuevo termino esta cogiendo fuerza entre las instituciones municipales, los urbanistas y los expertos en redes, las Smart Cities o ciudades inteligentes que integran toda la información histórica con la recogida en tiempo real mediante diferentes sistemas y con diferentes objetivos: Optimizar o mejorar la eficiencia energética o cualquier parámetro medible de la vida de un edificio.

Controlar o gestionar la movilidad de las principales arterias o las redes de vehículos públicos y privados. Racionalizar el uso de los espacios públicos, o cualquier tipo de red publica o privada, etc. No hay limite, más allá de encontrar una aplicación con sentido para las necesidades que van apareciendo.

Tres iniciativas diferentes

  • Setenta ciudades de Europa entre ellas Oviedo, Pamplona y Valladolid en España participan en el programa european smart cities,que establece un ranking de ciudades de mediana población con el objetivo de poder tomar medidas para que la globalización y la competitividad no perjudiquen seriamente el futuro de estas ciudades.
  • El próximo día 25 y 26 de mayo de celebra el principal evento sobre la temática Ámsterdam Smart City Event, congreso orientado principalmente a temas de sostenibilidad pero que tendrá diferentes sesiones sobre: edificio inteligente: ¿cuáles son las soluciones para los edificios existentes?, Medición Inteligente en redes inteligentes: hojas de ruta para la implementación exitosa, y Smart Movilidad: experiencias exitosas en Europa.
  • En Barcelona se constituyo hace dos años el premio internacional Barcelona SmartCity con el objetivo de identificar las soluciones o proyectos que contribuyen claramente a mejorar los servicios municipales en tres categorías: movilidad urbana en vehículos eléctricos, calidad ambiental y alumbrado público. Los ganadores de la segunda edición se conocerán el 31 de mayo en  el marco del BDigital Global Congress 2011, que tendrá lugar en el  CaixaFòrum de Barcelona.

Vídeo de uno de los ganadores de la edición del 2010

Vía: +Digital – El Periodico.com

Deja un comentario

Top