urbArAmA: la arquitectura de todo el mundo a tan sólo un clic

Un atlas interactivo que combinan mapas e imágenes de proyectos arquitectónicos de todo el mundo.

Atlas

Del lat. Atlas, y este del gr. ῎Ατλας, nombre del gigante a quien se suponía que sostenía con sus hombros la bóveda celeste.

No hay mayor ventana para mirar el mundo que Internet. Es por esto que urbArAmA, es el primer atlas interactivo que pone a disposición de los internautas obras de arquitectura de todo el mundo con tan sólo un clic de mouse sobre el mapamundi. Su dirección web es www.urbarama.com.

urbArAmA pretender ser un lugar de encuentro para que los amantes de la arquitectura puedan compartir su pasión por este arte. El portal permite a cualquier internauta explorar proyectos y obras de arquitectura mediante un uso intensivo de fotografías y su localización exacta en un mapa. La arquitectura es un arte donde lo visual y el entorno (la localización) cobran especial importancia. Los edificios se pueden tocar, de ahí la importancia de los mapas que te permiten poder ir y tocar.

La interacción es una parte fundamental del portal. urbArAmA es un sitio Web 2.0 donde el contenido es aportado por la comunidad. Las construcciones que aparecen en urbArAmA son proyectos aportados por otros usuarios. Cualquiera puede registrarse en urbArAmA de forma totalmente gratuita y participar con su granito de arena.

Pese a ser definido como un atlas de arquitectura, urbArAmA es en realidad un atlas de infraestructura, pues en él se incluyen desde edificios hasta obras de ingeniería, parques, barrios… Es decir, cualquier infraestructura construida por la humanidad. De hecho, hasta el siglo XIX la arquitectura y la ingeniería fueron consideradas como la misma disciplina. Según una definición clásica de arquitecto proporcionada por León Battista Alberti en De re aedeficatoria:

«Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro y maravilloso y mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres».

(http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecto)

Curiosamente, y aunque la web trate principalmente de arquitectura, urbArAmA ha sido creada por dos ingenieros, un ingeniero de caminos y un informático, a los que se les ocurrió la idea de combinar arquitectura con fotografías y mapas. La fusión de mapas y fotografías no es nueva, ni mucho menos. Existen multitud de libros de arquitectura o monográficos sobre arquitectos que lo realizan. Tampoco son pocos los sitios web que hacen un uso intensivo de los mapas. De hecho, según Rogelio Bernal, Director de Geomarketing de Google, el 70% de la información indexada del buscador tiene asociado algún tipo de contenido geográfico.

Entre los sitios web que utilizan de forma destacada mapas en sus páginas, cabe destacar Panoramio, creado por dos españoles y comprada recientemente por Google para poder ilustrar sus mundos virtuales de Google Maps y Google Earth mediante fotografías. Según Wikipedia, “Panoramio es un sitio web dedicado a exhibir las fotografías de paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software Google Earth. El objetivo de Panoramio es permitir a los usuarios de este programa aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí”.

Visto el éxito y la gran utilidad de Panoramio y sorprendidos de que en todo el universo de proyectos web y startups existentes, sólo hubiera un par de sitios web, Mimoa y XXX, además de Panoramio, que hubiesen apostado hasta la fecha por situar la arquitectura en la red mediante el uso de mapas, los fundadores de urbArAmA decidieron lanzarse a la piscina y crear uno. Para ello se inspiraron en Panoramio.

El objetivo de urbArAmA es facilitar que internautas de todo el mundo puedan compartir su pasión por la arquitectura a través del portal. Gracias a la aportación de los usuarios, los fundadores del portal pretenden que el sitio web se convierta en la mayor base de datos de infraestructura construida por la humanidad.

En urbArAmA cada proyecto puede incluir una o varias fotografías o vídeos, su localización en un mapa, una descripción, el nombre de los proyectistas, enlaces a otra fuentes de información y su localización. Cualquier usuario puede votar el proyecto y opinar sobre él. Los proyectos más populares se destacan en la Portada. Cada proyecto se puede “exportar” a otro sitio web copiando y pegando un pequeño trozo de código.

También existe a disposición de los usuarios una API (Aplication Programming Interface) para mostrar un conjunto de proyectos en cualquier sitio web. Esto permitirá a revistas y arquitectos aprovechar la tecnología desarrollada en urbArAmA para mostrar su portafolio de proyectos en su propio sitio web. De hecho, algunos profesionales ya lo están haciendo, como la arquitecta Gabriela Rojman de Puzzle Arquitectura.

+ información

La dirección web de urbArAmA

urbArAmA

La competencia

Mimoa
Ourbania
Panoramio
Flickr

Otras bases de datos en la red

Structurae, base de datos sobre estructuras y grandes obras de ingeniería. En alemán, francés e inglés.
Great buildings & Archiplanet, ligados a la revista de arquitectura Architectureweek.
Archinform.net
e-architect
Galinsky
World Architects

En Construmática

Existe un servicio del portal que permite el geoposicionamiento de artículos técnicos.

Para tener en la biblioteca

The Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture, de los editores de Phaidon Press.
Guía de Arquitectura de Madrid, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Catalunya: Guía de Arquitectura Moderna, del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.
El libro digital Piel o Skinarchitecture, de Ethel Barahona.
Gigantes, Grandes estructuras y máquinas, de VVAA. Libro en papel que hace uso de fotos obtenidas de Flickr y de los códigos QR para móviles para linkar a artículos en la Wikipedia.

Libros de atlas

Atlas en Construmática.

One thought on “urbArAmA: la arquitectura de todo el mundo a tan sólo un clic

Comments are closed.

Top